¿Afecta la libre elección de Primaria a la presión asistencial?

La sobrecarga de trabajo en la consulta de los facultativos españoles puede mermar la atención al paciente. La libre elección de médico, según las estadísticas, no condiciona este problema.

Seis comunidades autónomas ofrecen la libre elección real de médico de Primaria
Seis comunidades autónomas ofrecen la libre elección real de médico de Primaria
CS
13 diciembre 2017 | 17:55 h

La presión asistencial en medicina de familia permite conocer cuántos pacientes de media son atendidos por los facultativos a diario, un hecho que tiene repercusión en la planificación, distribución de recursos y organización de cada centro de salud. Los sistemas sanitarios actuales permiten implantar algunas alternativas que podrían aliviar a priori la sobrecarga de trabajo que en muchos casos padecen los médicos de Atención Primaria (AP) en detrimento de la atención a los pacientes.

En España algunas comunidades autónomas permiten al usuario la libre elección del médico. Son Madrid, País Vasco, La Rioja, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha, lo que supone que el 44,5% de la población española, 20.723.338 habitantes, tienen facultad de elección tanto de médico en AP, como de especialistas y centros hospitalarios.

El 44,5% de la población española tiene la facultad de elección tanto de médico en AP, como de especialistas y centros hospitalarios

En este sentido, según datos de un análisis elaborado por el Instituto Coordenadas de la Gobernanza Aplicada, hasta 11 autonomías, que representan el 55,5 % de la población (25.805.632 habitantes) no cuentan con acceso real a libre elección sanitaria.

Así, Galicia y Valencia, que representan el 16,5% de la población, aunque en la teoría tienen libre elección, en la práctica cuentan con un acceso muy limitado en el ámbito de elección de especialistas y centro hospitalario. Mientras que las nueve comunidades restantes (Castilla León, Asturias, Cataluña, Murcia, Navarra, Baleares, Cantabria, Extremadura, Ceuta Melilla), que suponen el 39% de la población, no tienen libre elección en sus autonomías.

A la hora de relacionar ambos aspectos, determinadas estadísticas correspondientes a sistemas sanitarios concretos revelan que la libre elección no modifica de manera significativa los niveles de presión asistencial en el ámbito de la medicina de familia. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la presión asistencial en Primaria en 2016 fue de 30,49 personas, es decir, el número de usuarios y pacientes atendidos al día por estos profesionales. El dato es similar a los registrados de media en los años 2014 (31,72) y 2015 (30,59).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído