Menú
Y la escasez de profesionales

Alerta autonómica por las jubilaciones de médicos

Aragón ha sido la última autonomía en encender la alarma al prever que entre 2017 y 2020 se van a perder un total de 511 médicos.

Las jubilaciones masivas de médicos agravarán la escasez de profesionales en numerosas autonomías
Las jubilaciones masivas de médicos agravarán la escasez de profesionales en numerosas autonomías

time 1 min

06.11.2017 - 00:00

Las jubilaciones de médicos están a punto de crear un “problema muy grave” por la falta de médicos en muchas comunidades autónomas.  La última región en alertar de ello ha sido Aragón, donde su consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, calcula que entre 2017 y 2020 se van a perder un total de 511 médicos, que se van a jubilar. Frente a ello, el consejero ha sacado pecho por ser la primera autonomía en sacar adelante una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria, que podría ayudar a solventar esta situación.

Aragón, sin embargo, no es la única autonomía preocupada por las jubilaciones, puesto que Aragón también calcula que en dos años se jubilarán hasta 515 médicos de la región, por lo que su Ejecutivo propone llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas para que se elimine la tasa de reposición y poder cubrir las vacantes de años anteriores.

Según denunciaba el Colegio de Médicos de Barcelona en diez años podrían jubilarse hasta 9.000 facultativos

En Cataluña, por su parte, un tercio del total de los 32.714 médicos colegiados en la autonomía se encuentra en la franja de 55 a 70 años, por lo que en diez años podrían jubilarse hasta 9.000 facultativos, según denunciaba el Colegio de Médicos de Barcelona, y en Extremadura se ha ampliado la jubilación forzosa de los médicos hasta los 67 años, dado que se prevén hasta 1.232 jubilaciones a partir del año 2020.

También se sumó al carro de retrasar la jubilación forzosa Navarra, donde, según el Gobierno autonómico, en los próximos 10 años podrían jubilarse 666 facultativos especialistas, de los que 188 corresponden a médicos de Atención Primaria. En Castilla-La Mancha, por su parte, el Colegio de Médicos calcula que en ocho años se podrán jubilar hasta 2.500 profesionales, y Castilla y León ha anunciado recientemente una OPE con hasta 3.409 plazas para cubrir las jubilaciones y regularizar a los interinos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto