Nueva técnica endoscópica

El General de Alicante pioneros en la Comunitat Valenciana con un nuevo tratamiento para la acalasia

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante ha incorporado un nuevo tratamiento para los pacientes que sufren acalasia.

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante (Foto. AlacantHospitalGeneral)
La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante (Foto. AlacantHospitalGeneral)

time 2 min

24.11.2021 - 15:00

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) es la primera de la Comunitat Valenciana que ha incorporado la técnica endoscópica POEM (miotomía endoscópica peroral) para el tratamiento de pacientes que sufren acalasia.

La acalasia es un trastorno del esófago que afecta aproximadamente a 10.000 personas, y se basa en una dificultad del funcionamiento del mismo que afecta al tejido muscular de este órgano.

La duración de la intervención es sólo de entre 45 y 60 minutos, y los resultados son inmediatos, ya que en 24 horas el paciente puede empezar a tolerar líquidos.

“En esta patología hay una alteración de los movimientos del esófago que son necesarios para que los alimentos pasen al tubo digestivo, lo que provoca una gran dificultad de deglución de los alimentos sólidos y líquidos, que quedan retenidos en el esófago”, explica el doctor Rodrigo Jover, jefe del Servicio de Medicina Digestiva, donde se integra la Unidad de Endoscopia.

Anteriormente el método más utilizado para el tratamiento de esta enfermedad era la cirugía, en la que seccionaban los músculos afectados del esófago, y permitiendo así mejorar los síntomas del paciente. Sin embargo, este nuevo tratamiento consiste en crear un túnel de seguridad en la pared del esófago, con el objetivo de introducir el endoscopio hasta alcanzar los músculos de la pared esofágica. Además la duración de la intervención es sólo de entre 45 y 60 minutos, y los resultados son inmediatos, ya que en 24 horas el paciente puede empezar a tolerar líquidos.

"Supondrá un gran avance para el tratamiento de esta patología en nuestro entorno”

El doctor José Ramón Aparicio, jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia, explica las ventajas de este avance “la novedosa técnica endoscópica que se acaba de implantar en el centro ofrece unos resultados que son, al menos, tan eficaces como los quirúrgicos y, al realizarse de forma mínimamente invasiva, se reducen las complicaciones y no deja cicatrices, puesto que el acceso es siempre por orificios naturales (en este caso, la boca)”.

“La introducción de la POEM ha requerido un período de formación previo, que ha incluido prácticas con animales y la realización de casos tutorizados por expertos, lo que hace que ya estemos en disposición de llevarla a cabo en nuestro hospital con seguridad”, indica el doctor Juan Martínez, adjunto de la Unidad de Endoscopia encargado de desarrollar este procedimiento en el hospital.

Según el doctor, esta innovación en el sector del tratamiento de la acalasia debe ser un ejemplo para otros departamentos, “tanto de la provincia como de la Comunitat Valenciana, lo que supondrá un gran avance para el tratamiento de esta patología en nuestro entorno”

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto