Menú
En 2016 se produjeron 2,7 al día

Andalucía, a la cabeza del ranking en agresiones a sanitarios

Hasta 9 de los últimos 15 casos de agresiones registradas en España se han producido en la región andaluza. Este fin de semana se han visto afectados profesionales de centros de salud de Jerez y Huelva.

Según CSIF en 2016 se produjeron 2,7 agresiones al día a sanitarios en Andalucía
Según CSIF en 2016 se produjeron 2,7 agresiones al día a sanitarios en Andalucía

time 2 min

03.10.2017 - 00:00

En poco más de un mes, los centros sanitarios andaluces han registrado hasta 9 profesionales agredidos por parte de pacientes o sus familiares, tanto verbal como físicamente. La cifra supone más de la mitad de los últimos 15 casos ocurridos en España.

De hecho según recoge EFE, sólo este fin de semana se han registrado dos agresiones en centros de salud de las provincias de Cádiz y Huelva. En el primer caso, dos personas han sido detenidas tras agredir al personal médico de un centro de salud de Jerez, después de un desacuerdo con un médico de urgencias. La Policía acudió al centro tras activarse la alarma contra coacciones instalada en las consultas, aunque ello no impidió la agresión a los sanitarios. El Colegio de Médicos de Cádiz ha manifestado su “repulsa” ante este incidente.

Cuatro autonomías, entre ellas Andalucía, ya han anunciado que en breve pondrán en marcha la figura del Interlocutor Policial Sanitario para frenar las agresiones

En el caso de Huelva, por su parte, un psiquiatra de un centro de salud ha presentado una denuncia tras la presunta agresión sufrida por una familiar de una paciente, que le habría propinado un arañazo, y cuya agresión necesitó la intervención de un enfermero para que la situación no fuera a más.

Sólo unos días antes, además, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano condenó la agresión a dos facultativos del centro de salud de Pinos Puente a raíz de un desacuerdo relacionado con un diagnóstico tras una exploración a una paciente. No se trata del único caso registrado en esta provincia en las últimas semanas, puesto que a mediados de septiembre, otra facultativa fue agredida en el Hospital Campos de la Salud, por un paciente que le llegó a lanzar una silla cuando fue amonestado por grabar con el móvil a otros pacientes del centro.

En centros de salud de las localidades sevillanas de El Cuervo y Dos Hermanas, por otro lado, también se han vivido situaciones violentas para los profesionales sanitarios en las dos últimas semanas.

DESCONOCIMIENTO DEL PROTOCOLO

Y es que, en total, el sindicato CSIF Andalucía calculó que en 2016 se produjeron 2,74 agresiones al día a los profesionales sanitarios. Entre los motivos de este rebrote de agresiones en las últimas semanas, desde el sindicato señalan que los profesionales  desconocen los pasos que tienen que dar ante una agresión durante el ejercicio de sus funciones en la sanidad pública, según declaraciones recogidas por Diario de Sevilla.

Precisamente, este fin de semana, los secretarios generales de los Colegios de Médicos españoles han valorado positivamente que las autonomías vayan sumándose a la creación de la figura del interlocutor policial territorial a través de contactos directos con Colegios, Consejos de Médicos, Consejerías y Delegaciones del Gobierno.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto