Menú
Según datos del INE

Aragón y Asturias encabezan el envejecimiento de las plantillas médicas

El porcentaje de médicos españoles colegiados que tienen entre 55 y 64 años ha pasado de suponer un 23% del total a un 28% en los últimos cinco años.

Según el INE, el 28% de los médicos españoles tiene entre 55 y 64 años
Según el INE, el 28% de los médicos españoles tiene entre 55 y 64 años

time 2 min

11.11.2017 - 00:00

El abismo que supone la jubilación masiva de médicos para muchas autonomías, que corren el riesgo de quedarse sin facultativos a los que contratar, se agrava especialmente en dos autonomías: Asturias y Aragón. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en estas dos comunidades el 34,38% y el 34,22% de los médicos colegiados, respectivamente, tienen entre 55 y 64 años y, por tanto, se jubilarán en un máximo de 10 años. La cifra sólo es superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde los facultativos más mayores suponen el 37,5% de los colegiados, aunque a nivel global la cifra de facultativos es escasa.

Junto a Asturias y Aragón, que ya están teniendo problemas para encontrar médicos, en Galicia un 33,4% de los facultativos también tienen más de 55 años, mientras que en La Rioja suponen el 33,2%. Frente a ello, Madrid es la autonomía con menos médicos mayores, con un sólo un 22% de sus colegiados por encima de esta edad (curiosamente, se trata de la autonomía que más plazas MIR convoca cada año), seguida de Cataluña (26,68%) y Baleares (26,88%).

Desde 2012 hasta 18 provincias han perdido médicos colegiados en edad de trabajar, afectando especialmente a Castilla y León

En total, según los datos del INE, el 28,5% de todos los médicos españoles (concretamente 70.903) tienen entre 55 y 64 años, por lo que están en edad de trabajar pero muy cerca de la edad de jubilación. Hace cinco años, por ejemplo, el porcentaje era de sólo el 23,5% de los médicos y en autonomías como en Aragón sólo el 28% de los profesionales estaban cerca de jubilarse.

En el lado opuesto, por su parte, Madrid también es la autonomía con más médicos jóvenes colegiados, de forma que el 21,2% de su plantilla tiene menos de 35 años. Le sigue Murcia con un 20% de los médicos en esta edad y, de nuevo, en Asturias sólo el 13% de los colegiados bajan de los 35 años y en Aragón la cifra apenas alcanza el 15%.

Estadísticas INE colegiados

PÉRDIDA DE MÉDICOS

Aunque a nivel general, en los últimos años España ha registrado un aumento de médicos colegiados (los facultativos pueden seguir colegiados tras su jubilación), en lo que respecta a los médicos que siguen en activo, hasta 18 provincias han visto reducidas sus plantillas desde 2012. En este sentido, destaca Castilla y León, donde todas sus provincias, salvo Ávila, han perdido médicos, mientras que a nivel general Toledo ha perdido hasta 93 facultativos y Huesca contaba en 2016 con 84 médicos colegiados menos que en 2012.

Si bien, cabe tener en cuenta que el descenso de colegiados puede deberse, más que a la jubilación de médicos, a su traslado hacia otras autonomías o hacia el extranjero para trabajar (el facultativo está obligado a colegiarse en la provincia en la que desarrolle su actividad laboral principal).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto