Menú
CRISIS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Atención Primaria, epicentro de protestas de los sanitarios ante el déficit de profesionales

Las protestas de los últimos meses han puesto en evidencia los problemas derivados de la falta de profesionales en los centros de salud de todo el Estado.

Imagen de la manifestación de los médicos de todo el país celebrada el pasado mes de marzo a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. CESM)
Imagen de la manifestación de los médicos de todo el país celebrada el pasado mes de marzo a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. CESM)

time 3 min

19.08.2019 - 00:00

Sin tiempo para pasar consulta y una cola de pacientes por atender esperando detrás de la puerta. Este es el escenario al que se enfrentan los médicos españoles. Las organizaciones profesionales llevan denunciando meses e incluso años.

"En la Atención Primaria, tal y como se veía venir, ha estallado la crisis. La realidad es que los pacientes ven cómo cada día les trata un médico diferente, lo que despersonaliza la atención; por otra parte, los médicos no tienen tiempo para hacer sus funciones y un gran número de jubilaciones se avecinan. Con este escenario, es la estructura de salud más crítica. No obstante, esto no quiere decir que no haya problemas en hospitales y sistemas de emergencias", explicó a este diario el presidente de CESM, Tomás Toranzo, en una reciente entrevista.

Ante la alta demanda de los pacientes en el primer nivel asistencial, se produce un 'efecto estampida' hacia la Atención Hospitalaria que acaba desbordando también los servicios de Urgencias de los centro sanitarios.

"Más del 40% de los médicos tienen cupos que superan los 1.500 pacientes"

Los cupos de pacientes asignados a los médicos les acaban sobrecargando de trabajo y esto deriva en una presión asistencial que también acaba desbordando los servicios de salud en las comunidades autónomas. Los facultativos exigen no más de 30 pacientes diarios y diez minutos de media para atender a los pacientes.

"El problema viene porque más del 40% de los médicos tienen cupos que superan los 1.500 pacientes. Normalmente está entre cinco y seis las veces que va una persona a consulta al año, dando una cifra de 30-40 pacientes al día. Si además le sumas la baja de un compañero y que exista un pico asistencial incrementado por el virus de la gripe, el facultativo cuenta con cuatro o cinco minutos para atenderles", aseguró recientemente a este diario Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

JUBILACIONES Y RELEVO MIR

Según estimaciones de la Organización Médica Colegial (OMC), en los próximos 10 años se jubilarán en España unos 16.000 médicos de Familia. Este ha sido uno de los motivos para que el Ministerio de Sanidad de María Luisa Carcedo haya decidido incrementar el número de plazas MIR para la convocatoria de 2020.

En los diversos Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud realizados a lo largo de este año han servido a las Consejerías de Sanidad y Salud para expresar su malestar con la política sanitaria actual e intentar buscar soluciones que desencallen la actual situación. Las comunidades autónomas han intentado buscar soluciones corto y medio plazo, sin embargo, los debates sobre el modelo de financiación autonómico y el incremento de las plazas MIR se volvieron a poner encima de la mesa.

Carcedo presentó en el Interterritorial de abril nuevo marco estratégico dirigido a reforzar la Atención Primaria. El documento, que queda como marco de referencia para futuras actuaciones, queda a la espera de que se resuelva el actual bloqueo político.

La Estrategia de Atención Primaria de Carcedo se queda a la espera de que se solucione la situación de bloqueo político actual

En estos últimos ocho meses las huelgas en la sanidad autonómica han disminuido, sin embargo, entre septiembre y marzo, las huelgas de médicos de Atención Primaria y otros profesionales sanitarios han conformado el epicentro de las agendas políticas de los departamentos sanitarios. Cataluña, Andalucía, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria o Aragón han sido foco de todo tipo de huelgas y protestas en estos meses. 

Sin embargo, la contratación de más médicos o el aumento de los tiempos en consultas, peticiones prioritarias para los facultativos, se quedarán a la espera de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y de que la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. De este modo, se podría dotar a la sanidad pública de mayor financiación y a las comunidades autónomas de partidas presupuestarias más altas para posteriormente incrementar sus políticas sanitarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto