Menú
INCREMENTO DEL 4%

Aumentan las agresiones a médicos: 515 nuevos casos en 2017

La Organización Médica Colegial ha presentado los datos relativos al año 2017. Así, de los 515 casos notificados de violencia sobre facultativos, un 12% conllevaron agresiones físicas o psíquicas, un 32% insultos y el 56% amenazas.

Los representantes de la Organización Médica Colegial reciben a los interlocutores policiales nacionales sanitarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional
Los representantes de la Organización Médica Colegial reciben a los interlocutores policiales nacionales sanitarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional

time 2 min

15.03.2018 - 13:00

El Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este jueves los datos de violencia sobre facultativos relativos a 2017. Las cifras ponen de manifiesto que se han notificado 515 nuevos casos, frente a los 495 del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 4%.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid, en el que ha participado los doctores Serafín Romero, presidente de la OMC; Juan Manuel Garrote, secretario general de la corporación médica, y José Alberto Becerra, coordinador del observatorio, se ha expuesto que 2017 ha sido "el año con más agresiones a médicos".

"Vamos a seguir peleando para que ningún facultativo vuelva a ser agredido"

Así, el Observatorio Nacional de Agresiones ha registrado, desde 2010, un computo global de 3.429 casos. "Estamos ante una lacra y un problema importante", ha advertido el presidente de la OMC. No obstante, Romero ha querido agradecer el "gran esfuerzo" del Ministerio del Interior para reducir esta problemática. Hay que recordar que el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, creó en verano de 2017 la figura del interlocutor policial territorial sanitario para actuar frente a las agresiones a los profesionales sanitarios.

Atendiendo a detalles de tipología, el secretario general de la corporación médica ha señalado que un 12% de los casos notificados conllevaron agresiones físicas o psíquicas, un 32% insultos y el 56% amenazas. "Vamos a seguir peleando para que ningún facultativo vuelva a ser agredido", ha afirmado José Alberto Becerra, quien ha advertido que "agredir a un médico es delito" a raiz de la reforma del Código Penal en julio de 2015.

CONDUCTAS PREVALENTES EN LA SANIDAD PÚBLICA

Los datos de la Organización Médica Colegial revelan que este tipo de conductas se producen, en gran medida, en la sanidad pública. En concreto, un 87% de los casos se notifican en la red asistencial pública, mientras que en el sector privado se han registrado el 13%. Según ha explicado Garrote, esta situación se debe a que el número de pacientes atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es "mucho mayor".

Sin embargo, no siempre son las personas que requieren asistencia sanitaria las que agreden. De hecho, un 41% de los casos son acompañantes los que cometen este ataque. Por su parte, el 59% de los agresores son pacientes, de los que el 28% tenían fijada la cita, un 27% eran no programados y, el 4% restante, desplazados.

EL PAPEL DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Los interlocutores policiales nacionales sanitarios del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, el comisario Javier Galván y el comandante Basilio Sánchez, han presentado la dinámica de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Una vez tengamos un mapa de la situación real estableceremos, de manera planificada, una respuesta preventiva a este tipo de agresiones", ha indicado Galván.

"Las reuniones con todos los actores implicados van a servir de herramienta base para planificar este servicio de prevención de agresiones a sanitarios"

En la misma línea se ha mostrado comandante de la Benemérita, quien ha indicado que "las reuniones con todos los actores implicados van a servir de herramienta base para planificar este servicio de prevención de agresiones a sanitarios". Cuestionado por las cifras oficiales que maneja la institución ministerial, Sánchez ha asegurado que "la correlación es muy grande entre los datos que maneja la Organización Médica Colegial y con los que cuenta Interior", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto