Certificado médico de defunción electrónico: El INE y el Consejo de Médicos acuerdan su desarrollo

El Instituto Nacional de Estadística ha firmado un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para desarrollar un sistema de certificado médico de defunción electrónico con fines registrales y estadísticos.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
11 enero 2021 | 16:45 h
Archivado en:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha firmado un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), publicado este sábado en el BOE, para la puesta en marcha de un sistema de certificado médico de defunción electrónico con fines registrales y estadísticos.

Firmado por Serafín Romero Agüit, en calidad de presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y por Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del Instituto Nacional de Estadística, en el acuerdo se señala que la puesta en marcha de un sistema de certificado médico electrónico permitiría la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados.

En los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación de la identidad del médico firmante del certificado. "Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico, por lo que resulta necesario proceder a la creación de un sistema de certificados médicos electrónicos, fiables e interoperables", señala.

La puesta en marcha de un sistema de certificado médico electrónico permitiría la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados

El sistema de certificado médico electrónico, que incluye el certificado médico de defunción, se enmarca en el proceso de implantación del e-Colegio del CGCOM como consecuencia de la aplicación de la Directiva de Servicios (Ley Ómnibus) y la Ley de Administración Electrónica a las llamadas autoridades competentes, entre las que se encuentran las corporaciones médicas.

Las partes pretenden colaborar en la implantación de un nuevo modelo Certificado Médico de Defunción Electrónico (CMDe) de uso conjunto y de establecer una nueva forma de actuación, en el marco de la delimitación de competencias descritas, de forma que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído