Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos

CESM, sobre el Plan de Sanidad para reforzar la Atención Primaria: "No nos creemos lo que proponen"

"Se ha dicho mucho de la Primaria, se ha prometido mucho, pero no se ha hecho nada", asegura para este medio la secretaria técnica de AP del CESM, Cristina Sánchez Quiles.

Médico sostiene un estetoscopio. (Foto. Freepik)
Médico sostiene un estetoscopio. (Foto. Freepik)

time 2 min

04.10.2021 - 17:45

La semana pasada, Maspalomas (Gran Canaria) acogía la reunión entre la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las diferentes Comunidades Autónomas dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para aprobar un Plan de Acción para Atención Primaria que se llevará a cabo antes de que acabe este año.

Cristina Sánchez Quiles, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM. (Foto. CESM)Tras el encuentro, Darias aseguraba ante los medios que estaba comprometida con mejorar la Atención Primaria, a la que definió como “la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud”. La ministra subrayaba que ya había “consenso” para reforzar la Primaria y que estaba “convencida” de que se llegaría a acuerdos.
Así, Darias se ha comprometido a mejorar el sistema con un Plan de Acción, fruto de "un amplio consenso". Tal y como informaba ConSalud.es tras la reunión, el acuerdo recoge "adecuar" un presupuesto y desarrollo normativo para conseguir los objetivos del plan, así como trabajar en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de la Atención Primaria.

Con todo, desde la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), informan para ConSalud.es que no se ha abordado “nada nuevo” y no creen que Sanidad vaya a cumplir su compromiso. “Lo que han dicho no es nada nuevo. Lo que necesita la Atención Primaria son medidas urgentes”, y estas no se han contemplado.

La situación no ha cambiado desde 2019, de hecho, “Darias habla de un plan de acción consensuado, que es el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, ya aprobado en 2019”, explica para este medio la Secretaria Técnica de Atención Primaria del CESM, la Dra. Cristina Sánchez Quiles. Aunque se aprobó de forma consensuada, “no se ha hecho absolutamente nada de 2019 a 2021. De hecho, la situación ha empeorado a raíz de la pandemia”.

 “Se ha dicho mucho de la Primaria, se ha prometido mucho, pero no se ha hecho nada”

“Con cada Gobierno volvemos a empezar de cero”, apunta la médico de familia. Es por esta falta de actividad y compromiso que desde el CESM “no se creen nada”: “Se ha dicho mucho de la Primaria, se ha prometido mucho, pero no se ha hecho nada”.

De los cuatro puntos que ha propuesto la ministra para reforzar la AP no se incluye lo esencial que piden los expertos en Primaria: “inyección económica para que la AP recupere todo lo que ha perdido”. “Vemos primordial que haya más plazas MIR de Medicina de Familia y sobre todo inversión”, defiende la Dra. Sánchez. Y es que según los expertos, una de las mayores necesidades de la Primaria son los recursos humanos. Es decir, más médicos de familia, sean de adultos o pediatras.

Por otro lado, el Ministerio asegura que estas reformas se implantarán antes de fin de año. Sobre este tema, la Dra. Sánchez insiste en que los objetivos propuestos “no se pueden abordar en tres meses”. Además, las medidas urgentes que piden los expertos y las sociedades científicas, no se han contemplado y desde Sanidad se han excusado en que estas medidas son competencia autonómica.

“Es un cúmulo de buenas intenciones, para tranquilizar su mente y acallar las bocas de la gente que pide ayuda, pero no hay nada plasmado en un papel”, concluye la médico de familia en nombre del CESM.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto