Menú
NUEVA INVESTIGACIÓN

¿Cómo es el seguimiento de los pacientes con diabetes tipo 2 en Atención Primaria?

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) está impulsando Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes, un proyecto que tiene por objetivo conocer el seguimiento de las complicaciones crónicas vasculares en estos pacientes.

El proyecto Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes cuenta con la colaboración de la Federación Española de Diabetes
El proyecto Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes cuenta con la colaboración de la Federación Española de Diabetes

time 2 min

11.07.2018 - 17:45

Fomentar la investigación a través del papel emergente de los residentes. Esta es una de las razones de ser de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una institución que se encuentra inmersa en la elaboración de diversos estudios desarrollados íntegramente por médicos internos residentes (MIR).

Uno de ellos es el proyecto Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes (BPC Diabetes), una investigación que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y que tiene por objetivo principal "conocer el seguimiento de las complicaciones crónicas vasculares de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en las consultas de Atención Primaria".

"La exploración neurológica del pie o la palpación del pulso se hacen en porcentajes muy escasos, cercanos al 30% o al 40%"

Así lo explica a ConSalud.es el doctor Miguel Turégano, investigador principal del estudio, quien señala que este trabajo busca conocer en profundidad el cuidado en el primer nivel asistencial de las principales complicaciones de esta patología, es decir, "la vasculopatía, la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía diabética".

En declaraciones a este diario, el facultativo indica que el propósito del equipo es conseguir una muestra de 1250 pacientes. En este contexto y con unos 200 individuos reclutados a día de hoy, el doctor Turégano anuncia que los investigadores ya han podido obtener unos resultados preliminares.

Miguel Turégano SEMERGEN"Si bien es cierto que los pacientes diabéticos se hacen un electro con relativa frecuencia y al examen de fondo de ojo se someten tres cuartas partes de los mismos, la exploración neurológica del pie o la palpación del pulso se hacen en porcentajes muy escasos, cercanos al 30% o al 40%", manifiesta el médico de Familia.

UN ESTUDIO QUE TENDRÁ UNA "GRAN REPERCUSIÓN"

Cuestionado por la peculiaridad de que el proyecto esté elaborado en exclusiva por MIR, Miguel Turégano afirma que esta situación "viene a demostrar la importancia que otorga SEMERGEN al residente". "Este estudio, que tendrá una gran repercusión inicial, genera mucho compromiso por parte de los investigadores, que en este caso son los residentes", subraya el galeno.

A modo personal, el investigador principal del proyecto BPC Diabetes asegura estar "muy motivado". "La posibilidad que te brindan de participar en un estudio que puede ser muy importante de cara a dibujar cómo es el seguimiento de las complicaciones crónicas de los pacientes diabéticos es muy ilusionante", añade el doctor Turégano, quien revela que, para finales de año, esperan presentar los datos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto