Menú
12 RETOS FUNDAMENTALES

La comunidad médica reclama medidas urgentes para garantizar el futuro de la sanidad pública

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) han presentado 'Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2019-2023)'.

Algunos de los participantes de la jornada 'Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2019-2023)' | Foto: Facme
Algunos de los participantes de la jornada 'Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2019-2023)' | Foto: Facme

time 2 min

27.06.2019 - 17:30

La longevidad de la población, la falta de atención a la prevención o las innovaciones técnicas y farmacológicas han creado un nuevo contexto social que tensiona continuamente el Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual cuenta con unos recursos limitados. Para hacer frente a esta situación, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) han presentado este jueves el manifiesto Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2019-2023). El documento, hecho público en el marco de la Jornada IMAS-FACME 'Mirando al Futuro' celebrada en la Fundación Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, recoge una serie de propuestas cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y la calidad del sistema sanitario para garantizar la disponibilidad de recursos y una adecuada atención en base a las nuevas necesidades. El texto ha sido avalado por el Foro de la Profesión Médica.

En total, el manifiesto señala 12 retos fundamentales y ofrece la colaboración de las sociedades científico-médicas para superarlos. Combatir los factores de riesgo para la salud, dar una respuesta adecuada al envejecimiento poblacional, poner al paciente en el centro del sistema o gobernar al Sistema Nacional de Salud para que cumpla sus objetivos son algunos de ellos.

"Los médicos vivimos en primera persona la actualización permanente, la evaluación continuada en los congresos y publicaciones científicas y los cambios en las necesidades de la población que acude al sistema sanitario"

"Los médicos vivimos en primera persona la actualización permanente, la evaluación continuada en los congresos y publicaciones científicas y los cambios en las necesidades de la población que acude al sistema sanitario", ha afirmado el doctor Fernando Carballo, presidente de FACME. "Por este motivo, no podemos estar al margen de las políticas establecidas con respecto al sistema de salud. Queremos manifestar nuestro compromiso para trabajar junto con todos los agentes implicados en la sanidad para lograr superar con éxito los desafíos a los que ya se está enfrentando el Sistema Nacional de Salud", ha sentenciado.

"Este manifiesto, elaborado por la Fundación IMAS a iniciativa de FACME, no es sólo de la profesión médica sino de todos los ciudadanos que confían en que el sistema de salud responda adecuadamente a sus expectativas y necesidades, de acuerdo con el conocimiento científico y tecnológico actual", ha señalado el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS. "Las propuestas que se desarrollan en este documento están basadas tanto en la experiencia y evidencia disponibles en nuestro Sistema Nacional de Salud como en la de otros países occidentales desarrollados que ya han respondido a los problemas a los que nos enfrentamos. Estamos convencidos de que el trabajo conjunto permitirá superar los retos y dificultades que se exponen, preservando la excelencia del sistema sanitario con el que todos contamos", ha añadido.

El texto ha sido avalado por el Foro de la Profesión Médica que agrupa a las principales organizaciones médicas: el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm), además de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, y en el que también participa como invitado el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto