Los consejeros sanitarios reclaman que Atención Primaria sea "la casa del paciente"

Los titulares socialistas de Baleares, Extremadura y Andalucía; Patricia Gómez, José María Vergeles y Marina Álvarez, han abordado cómo debería ser la Atención Primaria de España en el futuro.

Los consejeros de Sanidad y Salud de Extremadura, Andalucía y Baleares, junto a los presidentes de la OMC, SEMERGEN y del Comité Organizador del 40º Congreso Nacional
Los consejeros de Sanidad y Salud de Extremadura, Andalucía y Baleares, junto a los presidentes de la OMC, SEMERGEN y del Comité Organizador del 40º Congreso Nacional
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
17 octubre 2018 | 19:43 h

Tres consejeros autonómicos de Sanidad y Salud se han dado cita en el Palau de Congressos de Palma (Mallorca) para abordar cómo debería ser la Atención Primaria de nuestro país en el futuro. Lo han hecho en el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un evento anual que ha arrancado este miércoles y que se extenderá hasta el próximo sábado, 20 de octubre,

Los titulares socialistas de Baleares, Extremadura y Andalucía; Patricia Gómez, José María Vergeles y Marina Álvarez, han señalado que uno de los objetivos de sus ejecutivos regionales es conseguir que Atención Primaria sea "la casa del paciente". El motivo, según ha explicado Patricia Gómez, se debe a que "el médico de Familia es el profesional que tiene una visión global, y no compartimentada, de la persona".

"Los años de crisis han sido muy complicados, pero estamos en un buen momento y deberíamos aprovecharlo"

La consejera balear ha asegurado que, a consecuencia de la crisis económica, "Atención Primaria se ha visto gravemente perjudicada". Por este motivo, ha proseguido, los políticos y la ciudadanía "tienen una gran responsabilidad a la hora de tener una mirada a medio y largo plazo".

Marina Álvarez ha suscrito las palabras de su homónima y ha manifestado que, si bien es cierto que "son necesarios cambios de forma global, tenemos que interpretarlo como una gran oportunidad". "Los años de crisis han sido muy complicados, pero estamos en un buen momento y deberíamos aprovecharlo", ha agregado.

NECESIDAD DE UNA MAYOR INVERSIÓN

José María Vergeles ha querido centrar el debate en la actual situación del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, el titular extremeño ha indicado que "no se puede sentir satisfecho" con lo que se invierte en sanidad. "La inversión no tendría que bajar del 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB)", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído