Menú
UNA LUCHA MÁS ALLÁ DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Contrataciones y sueldos, asignaturas pendientes de Sanidad con los médicos tras la pandemia

En torno a 70.000 médicos podrían jubilarse en los próximos diez años. Colectivos del sector llevan años reivindicando la contratación de más profesionales y poner fin a los recortes en sus salarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una reunión de seguimiento del coronavirus. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una reunión de seguimiento del coronavirus. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 5 min

04.06.2020 - 00:00

En la actualidad el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de más de 220.000 médicos en activo tal y como recoge el último Estudio sobre Demografía Médica publicado por la Organización Médico Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Entre sus conclusiones se extrae una muy clara: el sistema sanitario español tiene tendencia al envejecimiento de sus plantillas.

Tanto es así, que los colectivos de la profesión médica llevan años advirtiendo que en la próxima década se podrían jubilar más de 70.000 facultativos. Los colegios oficiales de médicos y la CESM advierten de que "el descenso del número de profesionales en activo va a ser moderado y transitorio y puede generar un incremento en las dificultades de contratación de médicos en determinados lugares y especialidades, ya que no será de forma homogénea ni en lugares, ni en especialidades".

Rocío Beldas (MUD): "¿Ha tenido que llegar el coronavirus para que se escuche a los médicos?"

Con la pandemia, la capacidad del SNS se ha puesto a prueba. "Los planes de contigencia planteados por las CC.AA en esta crisis sanitaria han sido lamentables porque el 50% de los profesionales no tenían sustitutos. Entonces, si un médico cae enfermo, el paciente que está detrás también cae, porque la calidad de la atención baja ya que asume su cupo otro profesional que ya tienen asignado un número de pacientes", aseguraba Rocío Beldas, vicepresidenta y cofundadora de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) en una reciente entrevista para ConSalud.es.

"¿Ha tenido que llegar el coronavirus para que se escuche a los médicos? Es fuerte esto. Están diciendo que lo último que les importa en la vida es tu salud. Que tenga que llegar un virus letal para que trates en serio a los médicos... Hay tan pocos profesionales disponibles porque a las administraciones no les da la gana de contratarlos. Les sale más barato explotar a los pocos que hay en el sistema sanitario", sostiene esta MIR de Ginecología, que alerta del problema que tendrá el país con las listas de espera una vez se supere la pandemia. "La única forma de resolver esto es aumentar la contratación de médicos de masivamente".

Imagen de la manifestación de los médicos de todo el país celebrada el pasado mes de marzo a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. CESM)Imagen de la manifestación de los médicos de todo el país celebrada en marzo de 2019 a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. CESM)

SUELDOS DE LOS MÉDICOS

La contratación de médicos es una constante reivindicación de todos los colectivos, desde sindicatos a colegios profesionales, todos al unísono. Se barajan muchas cifras pero lo cierto es que las condiciones laborales que se ofertan tampoco convencen.

Según el segundo informe sobre los salarios médicos en España de Medscape, el ingreso anual medio de los médicos españoles es de 58.000 euros, lo que se corresponde con un aumento del 9%, en comparación con 2016. Sin embargo, CESM, CSIF, CCOO, UGT y el resto de colectivos profesionales del sector aglutinados bajo el Foro de la Profesión Médica llevan años exigiendo que se ponga fin a los recortes en sus retribuciones. A esta petición se suma también la asociación MUD, recientemente creada ante el hartazgo de los facultativos durante la pandemia.

"Pedimos unas condiciones mínimas, no estoy hablando de un sueldo como pueden tener los facultativos británicos porque ni me lo planteo, pero un mínimo. Que las guardias computen para la jubilación o unos horarios dignos para las guardias porque trabajamos 24 horas y se nos pide que demos el 100% ante situaciones a las que no deberíamos tener que hacer frente sin ni siquiera haber podido dormir", indica Rocío Beldas.

"La temporalidad es de vergüenza. No se pueden imaginar lo que es estar operando y no saber si te vas a quedar sin trabajo en unas horas"

"Desde MUD exigimos que computen las guardias de cara a la jubilación, eliminar las guardias 24 horas o que se nos pague de manera justa los complementos de peligrosidad, porque estamos expuestos a muchísimas enfermedades y muchos riesgos laborales pero cobramos una miseria por esto. Además, consideramos necesario acabar con la temporalidad, las contrataciones actuales son de vergüenza. No se pueden imaginar lo que es estar operando y no saber si te vas a quedar sin trabajo en unas horas. Así es imposible tener un plan de vida y es injusto tras 12 años de formación verte con contratos de tres semanas", comentaba en su entrevista para ConSalud.es, la vicepresidenta de Médicos Unidos por sus Derechos.

Si los médicos se jubilan y las condiciones laborales que se ofrecen no son atractivas, se produce una 'fuga de batas blancas', o bien entre comunidades autónomas (desplazamientos de unas a otras por la brecha salarial existente de unas a otras) o al extranjero. La Organización Médica Colegial (OMC) cifró en 2.540 el total de certificados de idoneidad expedidos entre enero y julio de 2019, un documento que se socilita, entre otras cosas, para trabajar en el extranjero.

La CESM exige al Gobierno recuperar los derechos laborales y retributivos recortados desde 2010

La CESM exige al Gobierno un aumento del gasto público en Sanidad y que se dote al Ministerio de Sanidad de la capacidad de coordinación y ejecución necesarias para evitar las situaciones de descoordinación que han existido entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, tanto en la adopción de medidas como en la adquisición de material de protección durante la pandemia.

Por otra parte, esta organización sindical pide recuperar los derechos laborales y retributivos recortados desde 2010, como la paga extraordinaria; la homogeneización y armonización a nivel nacional de la jornada laboral de 35 horas semanales, la desaparición de la tasa de reposición, la carrera profesional, etc.    

LOS MIR O EL FUTURO

En estos momentos especialmente favorables para la contratación, con los residentes de último año recién salidos con su título de especialistas, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han querido recordar el compromiso que ya adoptaron en su momento los diferentes servicios de salud autonómicos respecto a la contratación de quienes terminaban su formación.

"Hace cerca de mes y medio y en plena lucha contra el coronavirus, las consejerías de Sanidad anunciaron que se harían todos los contratos necesarios a profesionales, una declaración de intenciones que no se ha concretado y que simplemente ha supuesto que los residentes se hayan incorporado a las bolsas de empleo. Es decir, que se comprometieron a que contratarían tantos profesionales, a través de las bolsas de empleo, como número de residentes que terminaban su formación especializada, pero esto no se está produciendo", asegura la confederación sindical en un comunicado.

Por esto, desde CESM exigen que "se contrate tanto profesional como sea necesario y en condiciones homogéneas en los distintos servicios de salud".

Del mismo modo, insisten en que para fijar estas condiciones "se tenga en cuenta la valía que tienen nuestros profesionales para los países vecinos y la competencia tan importante que existe en Europa en cuanto a condiciones laborales, más aún en este momento de especial necesidad de profesionales tanto en nuestro país como en los de nuestro entorno".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto