Menú
SOBRECARGA ASISTENCIAL

Cuando los médicos no pueden más: renuncias a las plazas en Primaria

Tres médicas de un centro de salud burgalés han renunciado a sus plazas por la sobrecarga asistencial a la que estaban sometidas y ante su imposibilidad para dar una atención de calidad.

La fuerte sobrecarga asistencial que están viviendo los profesionales de Atención Primaria está llevando a algunos de ellos a renunciar a sus plazas.
La fuerte sobrecarga asistencial que están viviendo los profesionales de Atención Primaria está llevando a algunos de ellos a renunciar a sus plazas.

time 1 min

11.01.2019 - 17:45

¿Qué puede llevar a tres médicas a renunciar a sus plazas? Este hecho, que ha ocurrido en el Centro de Salud Los Cubos, en Burgos, tiene como protagonista la sobrecarga de trabajo y la desesperación estas profesionales.

Según recoge la web medicosypacientes.com, las doctoras Nuria Adrián, Sonia Andrés y Pilar Obregón enviaban una carta a los responsables de gestión en la que explicaban que no podían asumir más la carga de trabajo, tras la aprobación de una medida que obliga a los facultativos que desempeñan su labor en centros de salud menores de 55 años, en un horario de 8:00 a 15:00, a que atiendan también el Servicio de Urgencias de Primaria (SUAP).

Cartel informativo de la renuncia de una de las facultativas del centro de salud burgalés

Tal y como señalan las tres profesionales, con dicha sobrecarga no pueden hacerse responsables de dar un trato de calidad y adecuado a los pacientes.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, confirmaba este miércoles que finalmente va a convocar un pleno monográfico del CISNS sobre Atención Primaria

Acciones como esta vuelven a poner sobre la mesa la precaria y dura situación que está viviendo la Atención Primaria en nuestro país, y que está llevando a movilizaciones y huelgas. Aunque la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha confirmado que habrá un Interterritorial monográfico sobre la situación actual de este nivel asistencial, son muchos los retos que todavía tienen que solventarse.

Concretamente y ante el hecho ocurrido en el centro de salud burgalés, el Colegio de Médicos de Burgos ha hecho un llamamiento a los médicos de Primaria a que participen en un encuentro el próximo día 15 de enero. En dicha cita, estarán presentes los coordinadores y responsables de los centros de salud, SUAP y médicos de área de Burgos y provincia.

Desde la entidad colegial recuerdan su petición para que se anule la propuesta que ha llevado a estas tres médicas a su renuncia y rechaza la incorporación de la jornada complementaria a los médicos menores de 55 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
unomas, 2019-01-17 10:43:12

Ridiculo, les obligan a trabajar por encima de las 40 horas y nadie dice nada? no hay mas opcion que renunciar a la plaza?...acciones legales, sindicatos...no hay nada mas que se pueda hacer??

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto