Menú
HISTORIA DE LA MEDICINA ESPAÑOLA

De Ramón y Cajal a la actualidad: Historia de la Anatomía Patológica en España

La especialidad médica culmina su internacionalización aunque desde la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) demandan un mayor reconocimiento profesional dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Imagen de un microscopio en un laboratorio. (Foto.Pixabay)
Imagen de un microscopio en un laboratorio. (Foto.Pixabay)

time 2 min

16.07.2019 - 00:00

Santiago Ramón y Cajal fue uno de esos médicos españoles que ha marcado la historia de la humanidad. Especializado en Histología y Anatomía Patológica se erige como uno de los principales referentes de la Medicina contemporánea y es que el reconocimiento a su labor tiene, entre otros galardones, el premio Nobel de Medicina de 1906 compartido con Camillo Golgi "por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso".

Cajal RestoredEn el trabajo de Ramón y Cajal están las bases de los patólogos españoles, que como asegura el presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Xavier Matias-Guiu Guia, en una entrevista para ConSalud.es, cuenta con un largo recorrido histórico. "Ramón y Cajal era patólogo, a principios del siglo XX el concepto de la anatomía patológica era diferente al actual. En los años 50, la patología española empieza a desarrollarse en centros como la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital San Pablo y poco a poco se va profesionalizando. Hay un momento en la década de los 80 en que una serie de patólogos regresan de sus estancias en Estados Unidos y todos ellos dan un impulso a la especialidad", explica el jefe de servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) .

 "Tenemos una especialidad médica muy aceptable, se nos reconoce internacionalmente"

Es entonces cuando se inicia una dinámica de internacionalización y aprendizaje de los patólogos españoles. "Tenemos una especialidad médica muy aceptable, se nos reconoce internacionalmente y evidentemente contamos con nuestros propios referentes en las distintas áreas de actuación. Tenemos un buen nivel como se ha visto en el reciente Congreso de la SEAP en Granada", sostiene Matias-Guiu.

LA ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD

Pero la tecnología y la innovación médica han cambiado a la anatomía patológica. Así lo reconoce el presidente de la SEAP: "El conocimiento que tenemos ahora es mucho mayor al de hace muchos años por lo que clasificamos las lesiones mucho mejor. Por otro lado, damos mucha más información. Ya no solo se nos pide el diagnóstico sino que se nos solicita una serie de información que, además de verse en el microscopio, tenga un impacto en el tratamiento de los pacientes. Nuestros informes son mucho más completos. Ahora utilizamos otras técnicas", destaca este patólogo catalán.

La Anatomía Patológica ha evolucionado más allá del microscopio, en este sentido, los especialistas médicos estudian también genes para clasificar los tumores e incluso para que en el caso del cáncer, el oncólogo decida que tratamiento va utilizar. La anatomía patológica se ubica dentro de la Medicina española como un actor multidisciplinar que se complementa junto a otras especialidades como la oncología médica.

Entre los retos presentes de este área de la salud está la patología digital o telepatología, un campo en el que la Sociedad Española de Anatomía Patológica está trabajando duramente consciente de que el futuro está en adaptarse a los tiempos como siempre han hecho.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto