Menú
A FONDO

Déficit de profesionales en Primaria: jubilaciones y zonas rurales

Organizaciones sindicales, sociedades científicas y colegios profesionales han vuelto a poner sobre la mesa la gravedad de esta situación en el ámbito de la Medicina de Familia.

En los países de la Unión Europea (UE) los servicios de Atención Primaria suponen el 50% de la cuota, mientras que en España apenas se sitúan en el 28%
En los países de la Unión Europea (UE) los servicios de Atención Primaria suponen el 50% de la cuota, mientras que en España apenas se sitúan en el 28%

time 2 min

08.01.2019 - 00:00

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a un problema de gran calado: la falta de médicos en Atención Primaria. Así lo vienen denunciando las organizaciones sindicales, las sociedades científicas y los colegios profesionales, instituciones que han puesto sobre la mesa la gravedad de esta situación.

En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) la problemática de la falta de facultativos se acentúa. Tanto es así que, según estimaciones de la Organización Médica Colegial (OMC), en los próximos 10 años se jubilarán en España unos 16.000 médicos de Familia.

"Hay que procurar que las plazas se adecúen a las necesidades de las comunidades autónomas. De no ser así, el problema de las jubilaciones masivas de los médicos puede ser gordo"

Por este motivo, el aumento de plazas MIR en 284 vacantes, hasta alcanzar las 6.797 totales, resulta "absolutamente insuficiente" para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Según expone su presidente, el doctor José Luis Llisterri, "hay que procurar que las plazas se adecúen a las necesidades de las comunidades autónomas. De no ser así, el problema de las jubilaciones masivas de los médicos puede ser gordo".

Llisterri recuerda que su sociedad científica ha reivindicado, en distintas ocasiones, que "el 50% de las plazas MIR tienen que estar destinadas a la Medicina de Familia". En este sentido, el galeno señala que, mientras que en los países de la Unión Europea (UE) los servicios de Atención Primaria suponen el 50% de la cuota, en España apenas se sitúan en el 28%.

EL PROBLEMA DE LAS ZONAS RURALES

Al inconveniente de las jubilaciones hay que sumarle otro: la escasez de profesionales sanitarios que quieran desarrollar sus funciones en las zonas rurales. De hecho, la falta de incentivos para trabajar en este medio ha generado una situación que comienza a preocupar tanto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como las consejerías autonómicas de Sanidad y Salud.

La Medicina rural se debe promocionar con recursos materiales que ofrezcan a los facultativos jóvenes la posibilidad de desarrollarse profesionalmente

En este sentido, desde las sociedades científicas y colegios de profesionales abogan por hacer más atractivas estas plazas, ofreciendo mejores condiciones laborales e incentivos económicos a los MIR que terminan la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, los médicos de Familia insisten que el primer nivel asistencial no está completo sin la Medicina rural, la cual se debe promocionar con recursos materiales que ofrezcan a los facultativos jóvenes la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto