Del escándalo de los másteres en la política, a la realidad sobre los posgrados en Medicina

Los médicos realizan este tipo de formación para ampliar sus conocimientos o tener acceso a desarrollar una tesis doctoral.

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
CS
21 septiembre 2018 | 17:45 h

En los últimos días, el prestigio de las universidades españolas en materia de formación de posgrado se ha puesto en duda con motivo de los escándalos por las presuntas irregularidades en los másteres cursados por algunos políticos. Precisamente, este viernes la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha archivado la investigación sobre la licenciatura de Administración de Empresa de Pablo Casado, presidente del PP, al no detectar ninguna incidencia. “El Servicio de Inspección de la URJC ha analizado todos los procedimientos formales administrativos del alumno tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones”, informa el centro en un comunicado.

Y es que la URJC ha estado en el punto de mira por el Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que Casado cursó en el curso 208-2019. En el área de salud también ha surgido recientemente la polémica por el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género que realizó Carmen Montón, ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De hecho, los cambios de notas y el supuesto plagio en el trabajo fin de máster de Montón que denunció en exclusiva eldiario.es hicieron que la titular de la Sanidad abandonase el cargo el pasado 11 de septiembre.

Solo el 0,2 por ciento de los graduados en Medicina elige hacer un máster después de terminar el grado

Pero, ¿cuál es la realidad de los másteres entre los médicos españoles? Según los últimos datos del Ministerio de Educación solo el 0,2 por ciento de los licenciados en Medicina optan por hacer una formación de posgrado después de la carrera. La explicación es sencilla: desde sexto los estudiantes tienen en mente el examen MIR, al cual dedican todo su esfuerzo.

En términos generales, los facultativos que optan por realizar un posgrado lo hacen para ampliar su currículum o poder desarrollar una tesis doctoral. Sin embargo, cabe destacar que una vez empezada la especialidad, a partir de los dos primeros años, no es necesario cursar un máster para hacer la tesis.

OFERTA FORMATIVA

En cuanto a la oferta formativa, es amplísima y adaptada a las necesidades de cada especialidad. Uno de los más populares, es el Máster en Urgencias orientado a los médicos de Primaria, formación que suelen cursar la mayoría de los residentes de Familia durante el MIR dado que parte de su actividad asistencial se desarrolla en estos servicios. Además, existen títulos de expertos, con menos créditos que los másteres, a los cuales acceden los facultativos para desarrollar aquellas áreas específicas en las que están interesados.

Por otra parte, la mayoría de los másteres para los graduados en Medicina se imparten de forma on line, según la oferta formativa consultada en ConSalud.es, para facilitar las formación con la labor asistencial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído