Menú
Según diversos estudios

Del País Vasco a Murcia: el sueldo médico varía hasta en 14.000 euros al año

Estas diferencias salariales al año en los salarios médicos pueden significar cobrar hasta 1.000 euros más al mes, simplemente por trabajar en una comunidad autónoma o en otra.

País Vasco es la autonomía que más paga a sus médicos especialistas, Murcia la que menos
País Vasco es la autonomía que más paga a sus médicos especialistas, Murcia la que menos

time 2 min

29.11.2017 - 00:00

Las amplias diferencias salariales entre médicos, simplemente por trabajar en una comunidad autónoma o en otra, es un motivo habitual de denuncia por parte de sindicatos y colegios de médicos. Y es que, según recoge un informe de Adecco Healthcare, la diferencia salarial puede llegar a ser de más de 14.000 euros al año en función de la autonomía.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico que más paga a sus médicos especialistas es el País Vasco, según este informe, con un salario medio durante 2017 de 54.148 euros. Por el contrario, Murcia es la comunidad que menos paga a sus especialistas, donde se cobra una media de 40.911 euros al año.

En el caso de Primaria, el salario del médico puede variar hasta un 85% en función de la comunidad autónoma

Entre medias, destacan autonomías como Canarias (53.700 euros) o Baleares (52.383 euros) donde el informe recuerda que los salarios elevados se deben, en gran medida, a su carácter insular. Además, Cataluña paga 49.000 euros al año a sus médicos especialistas y Madrid 43.550 euros.

Más allá de los valores medios, teniendo en cuenta que el sueldo del médico depende de variables como el número de guardias que realiza, los trienios o complementos de carrera profesional, las diferencias pueden llegar en el caso de la Atención Primaria, hasta el 85%.

Según un estudio publicado en el Instituto de Estudios Fiscales, el salario mínimo registrado de un médico interino (sin realizar guardias) es de 30.471 euros mientras que el máximo, con estas condiciones, es de 56.379 euros anuales, dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabaje.

DIFERENCIA SALARIAL DE LAS GUARDIAS

La abultada diferencia, además, también afecta a los propios complementos que perciben los facultativos. Así, en el caso de las guardias, Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), denuncia que las diferencias pueden llegar a ser de hasta el 66,7% entre los médicos que cobran el mínimo (15,78 euros la hora de guardia en un día laborable) y los que cobran el mayor importe (26,31 euros por hora), teniendo en cuenta todo el territorio español.

Por lo general, los profesionales coinciden en que estas diferencias salariales se han visto agravada como consecuencia de los recortes iniciados en el año 201o y que, en buena parte de las autonomías, aún no se han recuperado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto