Menú
ENTREVISTA AL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE CESM

Del Pozo (CESM): "Hemos dado una tregua a las Consejerías pero la sanidad no puede esperar más"

Gabriel del Pozo ha sido elegido como nuevo secretario general de CESM en el XIII Congreso de la confederación sindical.

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. (Foto. CESM)
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. (Foto. CESM)

time 3 min

30.10.2019 - 17:45

Gabriel del Pozo ha sido elegido como nuevo secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el XIII Congreso de la organización sindical celebrado los pasados días 18 y 19 de octubre. Ya ocupó una vicesecretaria en la Junta Directiva de esta entidad y ahora tiene la responsabilidad de sustiuir a un histórico como Francisco Miralles.

En un momento en el que todavía están echando a andar los gobiernos autonómicos y en un escenario de incertidumbre con respecto al Gobierno central, ConSalud.es ha querido conocer de primera mano la visión de Gabriel del Pozo tras asumir su cargo en CESM. 

¿Cómo recibe haber sido elegido como secretario general de CESM? ¿Qué supone?

Es una gran responsabilidad y además todo un honor asumir la Secretaría General de CESM y sustituir a Francisco Miralles en este caso. Desde luego, voy esforzarme en conseguir los mejores resultados para la Confederación.

¿Qué balance hacen del Congreso de CESM?

Salimos reforzados gracias a la numerosa participación. Ha sido un congreso donde todas las conclusiones a las que se han llegado son fruto de un amplio debate.

Tenemos muchos deberes por delante. La situación que vivimos los médicos es difícil y hay que revertirla a base de diálogo y llegar a donde se pueda con él.

¿Cuáles son esos deberes que tiene la nueva junta directiva de CESM?

Lo primero sería recuperar la situación laboral que teníamos previa a la crisis económica, principalmente, en cuanto a retribuciones y jornadas.

Asimismo, queda pendiente homogeneizar la carrera profesional en todas las comunidades autónomas porque al final seguimos teniendo 18 modelos diferentes de carrera, uno por cada sistema autonómico de salud incluyendo a Ingesa.

También tenemos que tratar de erradicar la violencia sanitaria. No se puede consentir el goteo constante de agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios. Hay que tomar medidas.

"La situación que vivimos los médicos es difícil y hay que revertirla a base de diálogo"

Además, apostamos por unificar las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) e intentar unificar los baremos y la periodicidad tiene que ser mucho más frecuente.

Tienen que convocarse concursos de traslados y se tiene que hacer de manera permanente. Tenemos que abordar tantas cosas: jubilaciones, plazas MIR, médicos extracomunitarios…

Son puntos reivindicativos comunes dentro de la Confederación pero cada sindicato en su respectiva comunidad autónomas probablemente tengas muchos más.

Ha habido nuevas incorporaciones a la política autonómica, nuevos consejeros y consejeras de Sanidad y Salud. ¿Cómo están los ánimos?

Estamos en una tregua para ver por donde se van moviendo y que decisiones toman. Hay muchos gobiernos que han costado mucho constituirse y también la consejería de Sanidad o Salud correspondiente.

En algunos casos como en Navarra, por ejemplo, todavía estamos con las primeras negociaciones con el Departamento de Salud. En general, los resultados no han sido muy halagüeños.

"Los resultados de las primeras negociaciones con las Consejerías no han sido muy halagüeños"

Hay que jugar con el margen de la prudencia pero desde luego con la firmeza de la defensa de los intereses de los profesionales. Dialogaremos, dialogaremos y seguiremos dialogando pero sin evitar tomar otras medidas como la movilización en las calles si es necesario.

¿En alguna comunidad autónomas se han enquistado más las negociaciones con las administraciones sanitarias?

Digamos que estamos en la fase de ver cómo. No llevamos todavía tiempo suficiente para haber hecho una puesta en común y realizar un análisis.

Hay medidas sanitarias que están paralizadas por los Presupuestos Generales del Estado. Que tengamos un Gobierno en funciones influye en que no ha habido un periodo normal de legislación

Habla de una tregua en las movilizaciones de los sindicatos médicos. ¿Por qué?

Les estamos dando a los consejeros y consejeras tiempo para el diálogo con nosotros pero sin perder de vista que hay medidas urgentes que se tienen que aprobar ya. No nos sirven más excusas.

¿Están desencantados los médicos por la situación política que hay en este momento en España?

Los médicos forman  parte del conjunto de la sociedad y, por tanto, entre ellos también ha calado el desencanto o la desafección política.

El desencanto social es importante. El de los médicos por supuesto que también. No vemos acción por parte del Gobierno central, ni siquiera soluciones de acuerdo. Esta situación se está reflejando a todos los niveles.

¿Cómo están viviendo el conflicto catalán los médicos?

Nos preocupa la situación de trabajo en la que están los compañeros allí. No es nada agradable. Nuestro posicionamiento es el mismo que tiene el Sindicato Médico Catalán (Simecat), nos mantenemos al margen de pronunciarnos políticamente. Nos ajustamos a la legalidad vigente .

De hecho, el mostrar una u otra postura política fue lo que provocó la marcha de CESM por parte de Metges de Catalunya.

Es lamentable que haya médicos que están sufriendo acoso por no coincidir con las ideas políticas de otras personas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto