UN ESTUDIO CON 13.500 PARTICIPANTES

El 65% de los médicos españoles ha sufrido una agresión en consulta

La Organización Médico Colegial (OMC) presenta la 5ª ‘Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médico en España’.

El presidente de la OMC, Serafín Romero, acompañado de Francisco Miralles, secretario general de CESM; Óscar Gorría, coordinador de la encuesta; Vicente Matas, del CESM de Granada; Alicia Córdoba del COM de Valladolid, y Miguel Ángel García, de AMYTS.
El presidente de la OMC, Serafín Romero, acompañado de Francisco Miralles, secretario general de CESM; Óscar Gorría, coordinador de la encuesta; Vicente Matas, del CESM de Granada; Alicia Córdoba del COM de Valladolid, y Miguel Ángel García, de AMYTS.

time 2 min

30.05.2018 - 13:19

La situación laboral de la profesión médica, la formación de los MIR, las agresiones profesionales y la conciliación  familiar son los principales puntos que se incluyen en la 5ª Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España que la Organización Médico Colegial (OMC) ha presentado este miércoles, en Madrid. “El objetivo es ofrecer una visión más general de la profesión, sin quitarle el protagonismo que precisa la situación laboral”, indica la organización ante el cambio de nombre de este estudio que antes se denominaba Encuesta sobre la situación laboral de los médicos en España.

Par la realización de este informe que la OMC coordina con los distintos Colegios de Médicos provinciales, se han incluido 13.500 encuestas a médicos de 52 provincias españolas realizadas entre marzo y abril de este año. Una de las conclusiones de este estudio es que más de 8.700 médicos afirman haber sufrido agresiones en el ejercicio de su profesión, es decir, el 65 por ciento de los encuestados Las mujeres entre 41 y 60 años son las que más sufren este problema. Pese al impacto de esta situación, este informe advierte que el 60 por cierto de los afectados no lo denunció.

INESTABILIDAD LABORAL

Otros aspectos que aparecen en esta encuesta son la inestabilidad y la temporalidad laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La tasa de interinidad afecta a la mitad de los facultativos de su plantilla. Respecto a esta irregularidad cabe destacar que el 39 por ciento de los médicos encuestados que se encuentran en esta situación, llevan más de 10 años sin conseguir afianzar su plaza mediante concurso oposición.

En este sentido, la media de contratos firmados en el último año por los facultativos que se encuentran trabajando o han estado empleados en este año en el sistema público y no disponen de una plaza en propiedad es de 4,24. Cifra que se eleva hasta casi 9 en el caso de los profesionales que están en paro y han trabajado en el sistema público durante el último año, lo que demuestra que no se ha avanzado por mejorar la temporalidad dentro del SNS.

El 39% de los médicos encuestados no disponen de una plaza fija desde hace 10 años.

Las mujeres (4,31 contratos), los menores de 40 años (4,74 contratos) y aquéllos de nacionalidad extranjera (7,89 contratos) presentan un promedio por encima de la media en la sanidad pública.

Por otra parte, se mantiene el paro de larga duración: el 34 por ciento de los médicos que no disponen de una plaza en propiedad y se encuentran en desempleo y buscando trabajo llevan más de seis meses sin trabajar, y el 21 por ciento está en esta situación desde hace más de un año.

LA SUPERVISIÓN DE LOS MIR

La encuesta de la OMC indica que dos de cada tres MIR de primer año no están supervisados de forma constante. El 86,1 por ciento afirman no estar supervisados de manera constante durante sus guardias de presencia, mientras que el 31,1 por ciento no se sienten suficientemente supervisados, o abandonados durante las mismas.

Por otra parte, el 35 por ciento de los MIR aseguran no poder librar habitualmente las guardias, teniendo que quedarse en el servicio para continuar con la realización de tareas asistenciales, cifra que asciende hasta el 67,6 en el caso de los MIR de quinto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto