Recetar webs disminuye la frecuentación en las consultas de Primaria

Los expertos abordan la importancia de que los médicos receten webs fiables a sus pacientes para evitar consultas innecesarias y garantizar el empoderamiento de los mismos.

Procesos de cribado en el ámbito sanitario
Procesos de cribado en el ámbito sanitario
CS
26 octubre 2017 | 11:48 h

Recetar webs no sólo ayuda a mejorar la formación del paciente sobre su propia salud, sino que también es una demanda que realizan los mismos a los profesionales sanitarios. Así lo considera Joan Carles March, exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien ha defendido que hasta el 80% de los pacientes valora positivamente que el médico use el ordenador en la consulta, según ha expuesto durante su intervención en la mesa “Recetando webs en la consulta” del Congreso Nacional de Semergen.

Los datos coinciden con los recogidos en un informe del Ministerio de Industria, que señala que el 80,5% de la población española considera que el hecho de que el médico use el ordenador mientras le atiende no interfiere en su relación con el facultativo e, incluso, al 86% de los pacientes defiende que el registro de los datos directamente en el ordenador les da más seguridad sobre la información sobre su salud. Además, según este informe, el 36,9% de los pacientes asegura que le gustaría que su médico de Familia ls recomendara páginas páginas webs o blogs.

“A veces, el médico no receta webs porque no las conoce, por tanto, es clave que la administración colabore para ir incorporando al arsenal terapéutico del médico webs que conozcan y sepan recetar”

Y es que, como explica Joan Carles March, aunque la atención sanitaria comienza en la consulta del médico, la mayor parte de los cuidados los hace el paciente en su propia casa. “El 98% de los cuidados de la diabetes, por ejemplo, los realiza el propio paciente. El médico explica qué le pasa y por qué y a partir de ahí el paciente es el que tiene que seguir los consejos para cuidarse bien por sí mismo”, afirma.

La necesidad de que el médico tenga un amplio conocimiento para detectar dónde se encuentra la información fiable en Internet resulta, por tanto, fundamental. En este sentido, ha señalado el experto, el papel de las sociedades científicas y la administración también es importante. “A veces, el médico no receta webs porque no las conoce, por tanto, es clave que la administración colabore para ir incorporando al arsenal terapéutico del médico webs que conozcan y sepan recetar”.

Mesa Recetando Webs del Congreso Nacional de Semergen

CONSULTAS 2.0

Como ejemplo de ello, Jaime Alapont, responsable de Social Media de Semergen, ha presentado el portal PacientesSemergen.es. Una web que permite al paciente realizar consultas relacionados con temas de salud, que son respondidas, de forma gratuita y en menos de 48 horas, por un médico de Familia. “Se trata de una web que puede orientar a preparar la visita al médico, despejar dudas o revisar las dudas que le han surgido  a personas en situaciones de salud similares”, afirma.

Por su parte, Isidoro Rivera, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen, ha defendido que la administración también debe dar un tiempo al médico durante su jornada laboral para responder a consultas que se pueden realizar desde el ámbito 2.0, “como la e-consulta que se está probando en Galicia”, porque esto permitirá que “la frecuentación de gente que acude todos los días a consulta disminuya, especialmente en casos de pacientes crónicos” y, al mismo tiempo, evita desplazamientos innecesarios para el propio paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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