El 90% de los estudiantes de Medicina recibe mensajes negativos sobre Familia

El desconocimiento sobre Medicina Familiar y Comunitaria lleva a que los futuros médicos tengan una percepción errónea.

El 90% de los estudiantes de Medicina recibe mensajes negativos sobre Familia
El 90% de los estudiantes de Medicina recibe mensajes negativos sobre Familia

La reivindicación de los médicos de Familia por aumentar la presencia de la especialidad en las facultades de Medicina para mejorar el conocimiento de los alumnos sobre la realidad en Atención Primaria encuentra un nuevo aval: el 90 por ciento de los estudiantes recibe mensajes negativos al respecto. Así lo indican los datos preliminares de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que este viernes se han presentado en el congreso que la SEMG celebra estos días en Valencia.

El estudio, que aún no ha concluido, revela que los aspectos negativos provienen por parte de los profesores, clínicos y tutores que contribuyen a distorsionar cuál es la actividad asistencial que se lleva a cabo en Atención Primaria. De esta forma, el desprestigio histórico de esta especialidad frente a otras provoca que año tras año, Familia no esté entre las primeras opciones de los MIR.

Estudiantes y médicos coinciden en aumentar la presencia de Familia en las facultades para mejorar el conocimiento sobre esta especialidad.

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, señala que esta situación es preocupante y cree que su representación en las facultades debe ser como el del resto de especialidades. “El desarrollo personal y oportunidades de aprendizaje, la variedad en el trabajo y el estímulo intelectual son los factores más importantes para elegir una futura especialidad, y éstas no parecen características alejadas de la Medicina de Familia”, añade.

Por su parte, Alejandro Iñarra, presidente del CEEM comenta “el estar en una consulta de Atención Primaria es lo que más cambia la percepción del estudiante, y eso es precisamente lo que más falta en la universidad”. Asimismo Iñarra destaca que Familia es el “entorno idóneo” para la formación del médico, al englobar distintos conocimientos y patologías más prevalentes, y tener mayor comunicación con el paciente.

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