Menú
NO CONDENA LAS PSEUDOTERAPIAS

El Colegio de Médicos de Valencia, la oveja negra de los facultativos sobre pseudociencia

Este organismo reitera su permisividad ante este tipo de prácticas sin evidencia científica incluyendo incluso a doctores que las practican en su Junta Directiva.

Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y uno de sus consejeros, Rafael Torres
Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y uno de sus consejeros, Rafael Torres

time 2 min

14.02.2018 - 13:00

Varios colegios de médicos de toda España han celebrado estos días el expediente sancionador que el Departamento de Salud de Cataluña ha abierto contra los organizadores del congreso sobre pseudociencia celebrado hace unas semanas en Barcelona que llevaba como nombre ‘Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando’.

Incluso, desde la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma han decidido crear una comisión de expertos para evaluar la difusión de eventos sobre el tratamiento de pacientes con enfermedades graves con terapias alternativas sin suficiente evidencia científica. Esta comisión estará formada entre otros, por representantes de diferentes áreas del Departamento de Salud (por ejemplo, de Salud Pública), de la Agencia Catalana de Consumo y de diferentes colegios profesionales. Por último, Salud también reforzará las actuaciones preventivas en este ámbito para evitar futuras jornadas como ésta.

La denuncia inicial de este acto la realizó el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y no tardó en ser apoyada por el Consejo General de Colegios de Médicos que representa a los facultativos españoles. Recientemente, por ejemplo, el Colegio Oficial de Médicos de Cuenca emitió un comunicado posicionándose también contra este tipo de prácticas terapéuticas sin base científica. En concreto se posicionó sobre una serie de bulos aparecidos en Internet sobre una supuesta cura para la esclerosis, entre otras enfermedades, mediante la piramidología y otras pseudociencias.

“Es de vital relevancia recordar a toda la ciudadanía la importancia y el peso de la evidencia científica para evaluar la efectividad de cualquier tratamiento”

Al respecto, los facultativos de esta provincia precisan que “es de vital relevancia recordar a toda la ciudadanía la importancia y el peso de la evidencia científica para evaluar la efectividad de cualquier tratamiento”. Además, añaden en el comunicado, “no se puede ni se debe tener en cuenta pseudociencias como la piramidología a la hora de tratar una enfermedad, puesto que carece de ensayos clínicos que respalden su práctica y su capacidad curativa”.

A pesar de esta contundencia por la mayoría de los colegios profesionales, existen algunos como el Colegio Oficial de Médicos de Valencia que no condenan este tipo de prácticas. No es la primera vez que desde este organismo se muestran ajenos a estos problemas. Según confirman fuentes del mismo a ConSalud.es, el Colegio no valora actos como el celebrado recientemente en Barcelona para considerar si se sobrepasan los límites contra la profesión. De este modo, a pesar del menosprecio explícito en el nombre del congreso ('Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico NO te está contando') hacia la profesión médica, y por lo tanto también hacia los facultativos valencianos, para este Colegio parece no ser suficiente. Con su falta de condena hacia este tipo de actos flaco favor hace a la defensa de sus colegiados.

En este Colegio existen miembros de su Junta Directiva que incluso practican pseudoterapias en su consulta. Es el caso de uno de sus consejeros, el doctor Rafael Torres, que preside actualmente la Asociación Española de Médicos Naturistas. En su web ofrece, entre otras muchas terapias sin base científica, la hidrocolonterapia, que plantea el lavado de colon a través de una especie de manguera. Desde el Colegio alegan que hasta el momento nunca han tenido quejas de ningún paciente que se haya sometido a este tipo de pseudoterapias, motivo por el cual, afirman, justifica su no posicionamiento al respecto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto