Menú
ASÍ LO AVALA UN INFORME REMITIDO A INTERIOR

El Defensor del Pueblo rechaza el experimento con presos violentos

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, remitió el jueves al Ministerio del Interior un informe en el que avala la decisión de Instituciones Penitenciarias de suspenderlo.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, interviniendo en el Congreso.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, interviniendo en el Congreso.

time 1 min

10.05.2019 - 16:10

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, rechaza el experimento de estimulación eléctrica cerebral con presos violentos que el Ministerio de Interior ha paralizado hasta nueva orden.

Fernández Marugán, remitió el pasado jueves al Ministerio del Interior un informe en el que avala la decisión de Instituciones Penitenciarias de suspenderlo según han informado EL PAÍS  fuentes de la institución.

Así, tal y como publicó ese mismo diario, desde 2016, este estudio se estuvo llevando a cabo con 41 presos violentos, 15 de ellos homicidas, para estudiar su agresividad. Ahora, el Defensor ha decidido iniciar la investigación de oficio, al no haber recibido hasta ahora ninguna denuncia.

El Defensor del Pueblo: "Hay que garantizar con el máximo rigor que el consentimiento que prestan es verdaderamente libre”

Desde el ente argumentan esta decisión porque considera que la condición de “personas bajo custodia” de los reclusos de los Centros Penitenciarios de Huelva y Córdoba que participaron en el experimento “elimina cualquier voluntariedad en su decisión de hacerlo”.

El Defensor, en dicho informe, recalca que en cualquier estudio científico en el que se pide la participación de presos “hay que garantizar con el máximo rigor que el consentimiento que prestan es verdaderamente libre”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto