El desafío catalán pone en riesgo la “excelencia” MIR de Cataluña

Los hospitales catalanes han perdido atractivo en los últimos años como destino elegido por las mejores notas del MIR. La incertidumbre del proceso independentista podría agravar la situación de cara a 2018.

Profesionales sanitarios en consulta (Foto. Freepik)
Profesionales sanitarios en consulta (Foto. Freepik)
CS
31 octubre 2017 | 00:00 h

El atractivo que tiene Cataluña como foco de atracción de los médicos con mejores notas en el MIR cada año puede verse agravado en 2018 por el desafío independentista y la inestabilidad política que ello está generando en la autonomía.

De hecho, ya en el último año, sólo una de las 20 mejores notas del examen MIR de 2017 se decantó por un hospital catalán para hacer la residencia (el número 8, que eligió Aparato Digestivo en el Hospital de Llobregat). El año anterior, sin embargo, habían sido cuatro de las mejores notas las que eligieron hospitales catalanes, al igual que en 2015 y en 2014.

En 2017, 348 de las mejores notas Mir eligieron hacer la residencia en Cataluña, 10 menos que el año anterior y 20 menos que en 2015

Pese a ello, sin embargo, Cataluña sigue siendo el segundo destino preferido (por detrás de Madrid) para realizar la residencia MIR aunque, ampliando el espectro de notas, también está perdiendo atractivo respecto a otros años. En 2017, por ejemplo, 348 de las 2.000 mejores notas eligió algún hospital catalán, pero la cifra el año anterior había sido ligeramente superior (359 de los primeros 2.000), y el año 2015 habían sido hasta 371 de las mejores notas quienes se decantaron por centros catalanes (pese a que se presentaron menos aspirantes al MIR).

Para la próxima edición, además, el agravamiento de la situación política podría suponer un impedimento para que los médicos optaran por realizar el MIR en una autonomía que, en caso de independizarse definitivamente, y salir por tanto de la Unión Europea, tendría que crear su propio sistema de formación especializada, y los títulos de los especialistas que ya estén en formación podrían pasar a tratarse como si fueran extranjeros y habrían de homologarse.

SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DEL EMPLEO

Y es que, según un estudio del Ministerio de Sanidad, relativo al año 2015, la “seguridad y estabilidad del empleo” es uno de los atributos que los médicos valoran más a la hora de elegir una plaza MIR (para el 6,7% es el más importante), mientras que también lo es la “mayor probabilidad o facilidad para encontrar trabajo” (es lo más valorado por un 10%).

De momento, y también antes de que el proceso catalán llegara al extremo actual, un informe del Colegio de Médicos de Barcelona señalaba que las altas MIR de colegiación habían pasado de suponer el 60% de todas las nuevas colegiaciones en la provincia en 2013 a suponer sólo un 51% de las mismas en el año 2016, aunque en número absolutos la cifra seguía creciendo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído