Menú
SEGÚN UN ANÁLISIS INTERNACIONAL

El estrés entre los médicos, un problema difícil de evaluar

Las investigaciones sobre el denominado síndrome 'burnout' no consiguen unificar criterios a la hora de definir los parámetros de estudio, lo que tiene como consecuencia resultados dispares.

El Gobierno Vasco amplía con 97 puestos la plantilla de Osakidetza
El Gobierno Vasco amplía con 97 puestos la plantilla de Osakidetza

time 1 min

20.09.2018 - 00:00

El estrés y el agotamiento mental entre el colectivo médico, conocido como el síndrome burnout, es un problema complicado de abordar tanto por la definición del mismo como por las dificultades al cuantificar los casos. Así se desprende de la investigación publicada en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA) en el que se han recopilado 182 estudios sobre el tema procedentes de 45 países.

Una de las principales conclusiones de este trabajo es la dificultad de establecer unos criterios de análisis así como las diferencias encontradas en los estudios supervisados. Mientras uno de ellos establecía que el casi la mitad de los médicos jóvenes presentaban síntomas de agotamiento al menos un día de la semana, otro concluía que no se podía evaluar el problema. En conjunto, las investigaciones analizadas ponían sobre la mesa tasas de burnout del 0 al 80 por ciento, según el trabajo dirigido por Lisa S. Rotenstein, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Dyrbye: “Necesitamos más investigación en el campo con buena atención al método”

En este sentido, los facultativos destacan que, pese a la falta de consenso actual para definir qué es el burnout, es preciso continuar trabajando en busca de soluciones. “Necesitamos más investigación en el campo con buena atención al método”, Lotte Dyrbye, de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, según recoge este miércoles Reuters.

EL ESTRÉS ENTRE LOS MIR

La carga laboral y el impacto profesional que sufre la profesión médica afectan tanto a médicos veteranos como a los más jóvenes. De hecho, datos recopilados en la citada publicación de JAMA revelan que el 50 por ciento de los MIR experimentan síntomas de agotamiento al menos una vez en semana.

Dentro de ese porcentaje, el 45 por ciento de los residentes estaban cansados por la carga laboral, mientras que el 14 por ciento se arrepentía de haber estudiado Medicina. En este punto, Dyrbye explica que el agotamiento de los médicos está relacionado con la posibilidad de cometer más errores en la práctica clínica y pensamientos suicidas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto