El PP propone incorporar a geriatras en los centros de salud

El Grupo Popular en el Congreso presenta una Proposición No de Ley para que se generalice esta figura en Atención Primaria, respondiendo al envejecimiento de la población.

El 60% de la ciudadanía comparte los resultados obtenidos por Internet con su facultativo
El 60% de la ciudadanía comparte los resultados obtenidos por Internet con su facultativo
CS
5 diciembre 2017 | 13:17 h

El envejecimiento de la población debido a la mayor esperanza de vida de los españoles implica también un cambio en la asistencia sanitaria a las personas mayores. Ello pasa, entre otros aspectos, por generalizar la figura del especialista en Geriatría en los centros de salud.

Así lo considera el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que ha registrado una Proposición No de Ley para que se lleven a cabo acciones como “la promoción e incorporación de especialistas en materia de geriatría y de gerontología en los centros de salud”.

La PNL propone “la promoción e incorporación de especialistas en materia de geriatría y de gerontología en los centros de salud”

Según el texto de la iniciativa, que pretende debatirse en la Comisión de Sanidad del Congreso, “la atención de la salud de las personas mayores es fundamental. Por ese motivo, además de las medidas emprendidas, es necesario seguir fomentando actuaciones que ahonden en el bienestar social y sanitario de estas personas”.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 18,9% de la población española tiene 65 o más años,  por lo que nuestro país casi 9 millones de personas son consideradas mayores.

Por ello, para fomentar una atención sanitaria de calidad a estas personas, el partido del Gobierno propone impulsar la figura del geriatra, ya que es “el profesional sanitario médico que está en contacto directo con las personas mayores”, y la promoción de especialistas en materia de geriatría y de gerontología en los centros de salud, lo que permitirá, según argumenta la PNL, el seguimiento y la prevención “no solo de las enfermedades, sino también de las situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestas las personas mayores, dándoles, de este modo, una atención más efectiva”.

PLENO EMPLEO PERO POCO ATRACTIVO MIR

A nivel profesional, además, la especialidad de Geriatría es un de las que menos problema de empleo registra. De hecho, según el último informe del Ministerio de Empleo, en el pasado mes de octubre sólo había 8 geriatras inscritos como parados en toda España. Pese a ello, sin embargo, la especialidad sigue sin contar con el favoritismo de los médicos que realizan la prueba MIR.

En las últimas cuatro convocatorias, por ejemplo, sólo dos aspirantes de entre las 1.000 mejores notas del examen acabaron eligiendo la especialidad para hacer la residencia, y la elección más temprana fue la del número 204 en la convocatoria de 2015.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído