Menú
DONACIÓN DE LECHE MATERNA

El Hospital Severo Ochoa ya puede acreditar a madres donantes de leche

El centro madrileño es el primer hospital de la zona sur de la Comunidad de Madrid que tiene la capacidad de hacer una selección de madres que quieran donar leche materna, siempre y cuando hayan pasado entre 3 y 4 semanas después del parto

Imagen con la entrega de la certificación.
Imagen con la entrega de la certificación.

time 2 min

13.12.2017 - 17:56

El Hospital Universitario Severo ha sido reconocido por el Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital 12 de Octubre como el primer centro de la zona sur de la Comunidad de Madrid que tiene la capacidad de hacer una selección de madres que quieran donar leche materna, siempre y cuando hayan pasado entre 3 y 4 semanas después del parto. Es el segundo paso que este hospital da en el sector, después de que en 2014 fuera acreditado como centro receptor de leche donada.

La iniciativa tiene como objetivo cubrir la zona sur de la comunidad. Ahora, las madres de esta zona ya disponen de un lugar más próximo a su domicilio para por un lado, realizar su acreditación que les capacita para donar leche humana, y después, para poder entregarla con facilidad.

El Hospital Severo Ochoa ha recibido el certificado en un acto al que ha asistido el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, que ha resaltado la importancia que tiene este tipo de servicios en el sector maternal. “Es una apuesta decidida y necesaria desde que llegué a la Consejería de Sanidad y cuyo proceso comienza a estar cada vez más extendido”, afirma el director. “La leche donada es el mejor alimento para los bebés enfermos o prematuros, ya que aumenta mucho la vitalidad de los niños, previene enfermedades muy graves y activa el sistema inmunológico”, ha destacado la doctora Ersilia González, una de las artífices del proyecto.

La madre que desee ser donante de leche tiene que realizar una evaluación para obtener la acreditación

Las madres que deseen ser donantes de leche humana tienen que acudir al Hospital Severo Ochoa, donde han de someterse a un estudio previo para ser aceptadas como donantes. Se establecen como condiciones necesarias querer donar de manera voluntaria y altruista, llevar un estilo de vida saludable y estar amamantando a su bebé de manera satisfactoria. La donación puede comenzar a las tres o cuatro semanas del parto, una vez esté bien establecida la lactancia. Tras esto, reciben información oral y escrita sobre el proceso de extracción, conservación y transporte de la leche.

Madre receptora y bebé

Según la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado y alimentación de la infancia, la leche donada es la mejor alternativa para prematuros y recién nacidos enfermos. Este alimento les protege contra los problemas intestinales graves y disminuye el riesgo de infección en lactantes hospitalizados que carecen de leche de su madre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto