Menú
Se celebrará el 8 de noviembre

Sanidad no incluye en el Interterritorial la Troncalidad, que sigue suspendida

El Ministerio de Sanidad no incluye el tema en el orden del día del próximo Interterritorial, pese a que se comprometió en junio a seguir avanzando en su puesta en marcha.

El sistema troncal supondrá una renovación de la formación MIR española
El sistema troncal supondrá una renovación de la formación MIR española

time 1 min

03.11.2017 - 00:00

El orden del día del próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará el próximo 8 de noviembre, no incluye el abordaje de la Troncalidad de la formación MIR, cuyo Real Decreto permanece suspendido desde diciembre de 2016, lo que mantiene totalmente bloqueadas las plazas de formación de hasta cuatro especialidades.

Curiosamente, los últimos avances en esta materia se produjeron en el último Interterritorial celebrado hasta la fecha, cuando la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció que se trabajaría sobre la base del Real Decreto anulado por el Supremo y se extraerían del mismo las áreas y otras especialidades de capacitación (como pueden ser las de Urgencias o Infecciosas) para hacerlas “normas específicas”.

Con el retraso actual, los profesionales no esperan que la Troncalidad se ponga en marcha antes de 2019 o 2020

Desde entonces, sin embargo, no se ha producido un avance lo suficientemente significativo como para que Sanidad lo incluya en el orden del día del Interterritorial. Pese a ello, la troncalidad sigue siendo uno de los asuntos más candentes para los profesionales sanitarios.

De hecho, el Foro de Atención Primaria denunció recientemente su oposición al sistema de troncalidad que se plantea, puesto que en ella se establece la desaparición de la Atención Primaria como entorno formativo natural de los médicos de ese nivel asistencial, y se excluyen de la formación, en el periodo troncal, aspectos como la salud reproductiva y la Pediatría, entre otras cuestiones.

El retraso a la hora de resolver el desbloqueo del proyecto y su reconfiguración, por tanto, seguirá postergando la entrada en vigor de una troncalidad cuyo Real Decreto fue aprobado ya hace tres años y que se lleva gestando más de diez años. Con los plazos actuales, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, explicaba a Consalud.es que la puesta en marcha de este sistema no entrará en vigor antes de 2019 o 2020.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto