Menú
XX ANIVERSARIO

El Paime ha atendido a más de 4.200 profesionales enfermos en los últimos 20 años

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, ha señalado que "el Paime debería estar en el Boletín Oficial del Estado con el reconocimiento de utilidad pública".

El Paime se sustenta en la protección de la seguridad clínica
El Paime se sustenta en la protección de la seguridad clínica

time 2 min

22.11.2018 - 16:50

Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) han sido atendidos 4.294 médicos. Se trata de un programa que el colectivo médico puso en marcha consciente de que estos profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales o adicciones que pueden afectar a su práctica profesional y afectar por tanto a la seguridad de los pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación a los medios de comunicación de la 'Jornada 20 años del Paime', organizada por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) y que se ha celebrado en la sede de la corporación médica con motivo del 20º aniversario de dicho programa.

Un programa que se sustenta en la protección de la seguridad clínica, al mismo tiempo que ayuda protege al médico enfermo, por lo que, como ha subrayado el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, "debería estar en el Boletín Oficial del Estado con el reconocimiento de utilidad pública". "Es por ello que la profesión médica se felicita de disponer de una herramienta de estas características que emana del Código de Deontología y de la capacidad de colegiación universal de la que nos hemos dotado los médicos", ha añadido.

"La profesión médica se felicita de disponer de una herramienta de estas características que emana del Código de Deontología y de la capacidad de colegiación universal de la que nos hemos dotado los médicos"

Precisamente, la falta de estos dos elementos en otras profesiones representa, a su juicio, un obstáculo a la hora de dar un paso adelante en el cuidado de la salud mental de sus profesionales, además, como ha indicado, del "vértigo que, en muchas ocasiones, da tener que decir a un compañero que podemos enfermar y acabar convirtiéndonos en un riesgo para las personas a las prestamos nuestro ejercicio profesional". De cualquier forma, "tenemos abiertas las manos a todas las profesiones interesadas en nuestro programa, que arroja resultados muy positivos".

De hecho, profesiones como la de pilotos y jueces, de cuyo ejercicio dependen derechos fundamentales de las personas se han interesado por este programa. Precisamente, como ha recordado el doctor Romero, "en el Congreso del Paime celebrado en Burgos tuvimos la oportunidad de escuchar el interés del Consejo General del Poder Judicial por un programa de estas características, a través de su entonces secretaria, Margarita Robles, actual ministra de Defensa, e impulsora de esta propuesta".

"En el Congreso del Paime celebrado en Burgos tuvimos la oportunidad de escuchar el interés del Consejo General del Poder Judicial por un programa de estas características"

Respecto a los retos que plantea este programa, el presidente de la OMC y de la Fpsomc ha remarcado que, además de la contribución económica por parte de las administraciones sanitarias, también se requiere de una gran dosis de complicidad "en la acción integral con los gabinetes de salud laboral, con los departamentos de recursos humanos de los servicios de salud autonómicos y con las unidades de incapacidad temporal".

Finalmente, ha avanzado que los datos correspondientes a los dos últimos años serán presentados en la VIII Edición del Congreso Paime en 2019 que acogerá el Colegio de Médicos de Murcia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto