ESTUDIO DE LA OMC Y CESM

El reparto desigual por CC.AA., una de las causas de la falta de médicos en España

El Sistema Nacional de Salud (SNS) supera en un 12% la media occidental en número de facultativos con una distribución muy dispar a nivel geográfico.

Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial, junto con miembros de la OMC y del CESM durante la presentación del estudio
Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial, junto con miembros de la OMC y del CESM durante la presentación del estudio

time 2 min

04.07.2018 - 13:01

España, con 221.470 médicos en activo, supera un 12 por ciento a la media occidental con una distribución de profesionales muy desigual a nivel geográfico, a lo que se suma la descompensación entre la oferta de plazas MIR y los númerus cláusus de las Facultades de Medicina, estás son las principales conclusiones del Estudio sobre Demografía Médica, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que se ha presentado este miércoles en Madrid.

Ambas organizaciones coinciden en la demanda de una mejor distribución de especialistas y una correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades sanitarias de los españoles, teniendo en cuenta que en la última convocatoria, 7.937 aspirantes con número de orden asignado se han quedado sin poder acceder a la formación postgrado.

El 56% de los profesionales que cambian de CC.AA. son mujeres

“Probablemente hay que empezar a pensar en reducir algo los númerus cláusus”, ha destacado Miguel Ángel García, miembro de CESM. En esta misma línea, Vicente Matas, del Centro de Estudios del CESM de Granada ha planteado la necesidad de valorar si se deben mantener tantas facultades abiertas.

En términos generales, este estudio ofrece un análisis descriptivo de la situación actual, evolución y su comparativa con Europa, en el que se abordan aspectos relativos al promedio de médicos en activo, la situación de la colegiación médica, la feminización de la profesión médica, la movilidad geográfica según la especialidad, el exceso de Facultades de Medicina, y las especialidades que más han visto reducida la asignación de plazas MIR, entre otros.

DATOS POR CC.AA.

Según este trabajo, el 58 por ciento de los médicos activos en España se concentran en cuatro CC.AA.: Cataluña (16,4) seguido de Madrid (15,9), Andalucía (15,2) y Comunidad Valenciana (10,5). Estos datos coinciden con las regiones en las que se oferta una mayor cantidad de plazas MIR.

Respecto a la movilidad geográfica, el estudio revela que un 56 por ciento de la misma corresponde a mujeres, y que Madrid, Cataluña y Asturias son las principales regiones exportadoras de médicos, mientras Baleares y La Rioja figuran a la cabeza como comunidades receptoras.

Por otra parte, el promedio de edad del médico en activo en España es de 49,2 años, con una tendencia al envejecimiento de las plantillas, no en vano, según se refleja en el estudio, en los próximos 10 años se van a jubilar más de 70.000 facultativos. De ahí la importancia, como destacan los autores del trabajo, de que se ponga en marcha, cuanto antes, el Registro de profesionales médicos para poder planificar el futuro de la profesión y cumplir con la tasa de reposición por jubilación en todas las CC.AA. y en todas las especialidades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto