Menú
UN FUTURO "MUY ILUSIONANTE"

El voluntariado médico, una actividad destacada para el verano

La doctora Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria del Comité Coordinador de SEMERGEN Solidaria, explica en ConSalud.es las actividades en la que se implican los médicos de Familia para ayudar a la población más vulnerable.

Algunos representantes de SEMERGEN Solidaria acompañan a la doctora Mari Carmen Martínez Altarriba, segunda por la derecha | Foto: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
Algunos representantes de SEMERGEN Solidaria acompañan a la doctora Mari Carmen Martínez Altarriba, segunda por la derecha | Foto: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

time 2 min

27.06.2019 - 00:00

"En nuestras consultas vemos todos los días cantidad de personas mayores, niños refugiados, gente con problemas que, de forma individual, no podemos ayudarles. Sin embargo, si trabajamos en conjunto, de forma voluntaria y con un equipo como el de SEMERGEN Solidaria sí que podemos ayudarles a resolver estos problemas". Así lo explica a ConSalud.es la doctora Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria del Comité Coordinador del área de solidaridad de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

En declaraciones a este diario, la facultativa señala que los voluntarios de la sociedad científica intervienen en diferentes proyectos para ayudar a la población más vulnerable, aplicando sus conocimientos médicos. "Existen muchas ONGs y asociaciones que ayudan a los más necesitados, pero sin la aplicación de los conocimientos médicos no sería posible", sostiene.

"Existen muchas ONGs y asociaciones que ayudan a los más necesitados, pero sin la aplicación de los conocimientos médicos no sería posible"

Tal y como indica Martínez Altarriba, el tipo de actividades en el que participan los médicos de Familia se clasifican en tres campos: formación, investigación e intervención asistencial. Algunos ejemplos, prosigue la doctora, son el soporte y ayuda a las personas mayores, apoyo contra el maltrato infantil, promoción de la salud en la mujer, asistencia a inmigrantes y refugiados, lucha contra la mutilación genital femenina o ayuda a las personas con discapacidad.

LA ETAPA ESTIVAL, CLAVE

Cuestionada por el posible incremento de voluntarios en verano, la representante de SEMERGEN asegura que sí que aumenta este porcentaje en la época de vacaciones. "Es la etapa en la que los médicos de Familia tienen más posibilidades y tiempo libre para cooperar en algunos proyectos", subraya Mari Carmen Martínez Altarriba.

"Estos proyectos de solidaridad son fundamentales en SEMERGEN, una sociedad científica que siempre debe ser valorada por su parte humana"

"Estos proyectos de solidaridad son fundamentales en SEMERGEN, una sociedad científica que siempre debe ser valorada por su parte humana", destaca la médico de Familia, añadiendo que "en SEMERGEN Solidaria estamos continuamente luchando por los derechos humanos, por lo que los proyectos que coordinamos son muy importantes".

A juicio de la doctora Martínez Altarriba, "el futuro es enorme y muy ilusionante porque, cada día, aumenta la cantidad de socios de SEMERGEN, los cuales se inscriben como voluntarios en SEMERGEN Solidaria".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto