Menú
URGENCIAS, LA PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA

"Las Emergencias también existen y así se debe recoger en la legislación española"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González Armengol, recoge qué cambios precisa el sistema sanitario para el buen funcionamiento de los Servicios de Urgencias de los hospitales.

Juan González Armengol, presidente de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). (Foto. Semes)
Juan González Armengol, presidente de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). (Foto. Semes)

time 7 min

10.12.2019 - 00:00

Que Urgencias sea reconocida como una especialidad médica ha sido y es la principal batalla que la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha lidiado en la última década. Con Juan González Armengol en la presidencia de esta sociedad científica, esta reivindicación se mantiene de forma irrenunciable pero no es la única.

González Armengol, que es jefe de Sección del Servicio de Urgencias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, tiene entre sus objetivos consolidar a esta área sanitaria y lograr que, tal y como insta la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desarrolle e impulsen los Servicios de Urgencias en el conjunto del sistema sanitario español.

El presidente de Semes cuenta a ConSalud.es que le queda por hacer a España para que las urgencias de los hospitales logren funcionar en estado óptimo sin colapsarse y sus profesionales sanitarios cuenten con unas condiciones laborales acordes con el trabajo que realizan, evitando las actuales sobrecargas asistenciales.

    ¿Cuáles son los retos más importantes que tiene actualmente la sociedad médica que preside?

    Como objetivos básicos, garantizar la equidad de la atención a la población española en el Sistema de Urgencias y Emergencias en España, independientemente del proceso, lugar y hora en que deba producirse esta prestación sanitaria.Y estandarizar y homogeneizar en España todos los aspectos inherentes a esta prestación médica, en cuanto a sistemas de información, indicadores, estructura, regulación, costes, formación, investigación, humanización, calidad, seguridad y resultados en salud. Para ello, los retos en los que estamos inmersos son los siguientes:

    Desde el punto de vista institucional, la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, con el desarrollo del Programa de Competencias ya realizado y trabajado por esta Sociedad para ayudar a la futura Comisión Nacional en el Proceso de homologación de los profesionales, más 10.000, que venimos trabajando en estos dispositivos. El Sistema ya está montado, con sus virtudes y defectos, pero lo primero, la base, debería haber pasado y pasa por la adecuada formación de los profesionales. Tendemos la mano en este sentido a las Administraciones. El trabajo está hecho. 

    Además, en colaboración con las organizaciones sindicales elaborar un perfil, al menos de mínimos, para los profesionales que se incorporen en estos Servicios. Igualmente para Enfermería y Técnico de Emergencias. Seguiremos trabajando en las estrategias regionales y nacionales que se marquen en las Administraciones, especialmente los códigos (Ictus, Infarto, Donación, Politrauma, Sepsis…).

    España debe aspirar a tener registros nacionales de estos procesos. Instamos también a incorporar los Servicios de Emergencias Médicas, con sus mínimos, a saber, centro Regulador y Unidades de soporte Vital Avanzado o equivalentes a los Anexos I y II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Dicho de otro modo, las Emergencias también existen, y así se debe recoger en la legislación española.

    "La época de los “negreros o similares” en Sanidad quedó atrás hace siglos"

    Iniciar los trabajos de Recertificación de profesionales, en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), en base al acuerdo que firmamos con ellos, con el Programa de Competencias que ya hemos desarrollado. Valoraremos colaboraciones con otras entidades en función de sus verdaderos deseos de representar realmente, sin vetos ridículos, al mundo profesional médico. La recertificación y su regulación definitiva es un deber del Ministerio de Sanidad. Está obligado a desarrollar este Real Decreto a partir de la trasposición de la Directiva 55/2013 en el RD 581/2017.

    Así mismo pensamos que el desarrollo espectacular en número e importancia de las atenciones en los servicios de urgencias y emergencias, hace necesario incorporar de forma más sistemática lo desarrollado en esta modalidad asistencial en sus dos entornos de actuación, que debe articularse, con base en el CMBD estatal, con una actualización del Registro de actividad de atención sanitaria especializada.Ponemos de ejemplo a Castilla La Mancha, en este sentido.

    Y es ineludible trabajar a nivel de todas las Administraciones para tener Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) y de Servicios de Emergencias (SEM) independientes (jerarquizados) con plantillas adecuadas con una contratación normalizada y que dispongan dentro de su horario laboral de tiempo para la realización de otras actividades no asistenciales. Hemos trabajado mucho en procedimientos de humanización, y eso implica trabajar con los profesionales, no de espaldas a ellos. 

    armengol semes tato lima presidente 26042017 consalud¿Y en materia de formación y condiciones laborales?

    Asumimos que esta prestación sanitaria consiste en una atención 24/7/365, pero eso es compatible con un planteamiento racional de las cargas y de las condiciones de trabajo. Máxime cuando eso se prima sin tapujos, hablando de conciliación, prácticamente en el resto del mundo profesional.

    Dignificar el trabajo revierte en verdaderos beneficios para los pacientes, los profesionales y el propio sistema sanitario. La época de los “negreros o similares” quedó atrás hace siglos. Y lo decimos personas que estamos en las “trincheras” y que gestionamos servicios.

    Desde el punto de vista formativo, muy resumido, continuar con cada vez más convenios de colaboración con Empresas, Industria, Colegios Profesionales, otras Sociedades Científicas, Universidades o las propias Administraciones para el desarrollo, producción y difusión de formación, tanto presencial como on line. Esta es la seña de identidad de Semes. Impulsar aún más nuestros Programas de Formación y nuestra Sección de Simulación. E impulsar también los criterios de homologación de Unidades Docentes. Tendremos algunas novedades pronto en este sentido.

    ¿Y en proyectos de investigación? ¿En qué están trabajando?

    Desde el punto de vista Científico y de Investigación, impulsamos y ya es público, becas de ayuda para jóvenes investigadores. Se ha creado un Consejo Consultivo Científico para ello, con personas con un gran impacto científico en la sanidad en general. Emergencias, nuestra Revista es una de las tres revistas en España situadas en el Primer Cuartil de su Especialidad. Aspiramos a mejorar el tercer puesto mundial que ocupamos, tras las dos americanas.

    Nos preocupa y somos muy activos en la promoción de la divulgación del conocimiento médico a la población. Nuestra SEMES Divulgación, que es llevada por la Sección de Enfermería, nos enorgullece y es referencia ya en España en este sentido.

    Trabajan también por la igualdad dentro de la profesión. ¿De qué forma?

    Una novedad es la apuesta por la igualdad, con la creación del #MUEjeres. Desde SEMES no sólo hemos querido contemplar el trabajo diario de las mujeres en la Medicina de Urgencias y Emergencias, sino también ser pioneros en el reconocimiento de su labor y manifestarnos a favor de su empoderamiento. Por ello, estamos trabajando por y para las mujeres que desarrollan su actividad profesional en los Servicios de Urgencias y EmergenciasLa presencia de la mujer en esta especialidad es cada día más y más habitual.

    Además, su labor es encomiable. Los Servicios de Urgencias y Emergencias son especialmente relevantes en la atención a la patología específica de la mujer, así como a la detección de casos de violencia de género; incluso muchas veces son la primera toma de contacto de víctimas de violencia machista. Debemos estar preparados.

    "Urgencias, muchas veces, es la primera toma de contacto de víctimas de violencia machista. Debemos estar preparados"

    Dar visibilidad al trabajado de las profesionales en Urgencias y Emergencias no será suficiente si no existe un reconocimiento explícito dado en términos de igualdad. Si bien es cierto que en nuestro ámbito las diferencias son menos llamativas que en otros muchos, nos solidarizamos con ellas y no cesaremos en reivindicar la igualdad entre ambos sexos.

    ¿Qué prioridades se marca para los próximos años? ¿En qué proyectos se encuentran trabajando actualmente? 

    A lo largo de lo que hemos ido diciendo, en parte está contestado, pero haría incidencia además en estos aspectos añadidos: elaborar unos estándares mínimos de estructura física de los servicios hospitalarios de urgencias, homologables en diseño y distribución de espacios, atendiendo al nivel y complejidad de cada Centro de Gasto, en el contexto de las nuevas políticas de humanización, y dando valor a las propuestas de los profesionales de los propios servicios o sus entidades representativas y de los representantes de los pacientes.

    Elaboración de un Registro de profesionales en los diferentes dispositivos de SUH y SEM del Estado. Redactar guías de recomendaciones que atiendan a liderazgos, estrategia, recursos humanos, estructura física, medios diagnósticos, distribución, procedimientos, tiempos de permanencia, seguridad clínica, codificación diagnóstica y de procedimientos y resultados de gestión en estos servicios.

    También, crear un catálogo de procedimientos de humanización atendiendo especialmente a los colectivos de personas en situación vulnerable. Desde los conflictos que se presentan en la atención a personas inmigrantes en situación irregular; los pacientes frágiles, como niños, ancianos, pacientes con procesos crónicos, discapacitados o pacientes con enfermedad mental; y situaciones de maltrato, pacientes en riesgo de exclusión social o personas en custodia.

    Asimismo, queremos elaborar una serie de indicadores, condiciones y resultados efectivos de mejora de la salud, años de vida ganados, aumento de la calidad de vida, en función de la implementación efectiva de las estrategias planteadas en estos servicios.

    Y por último, promoción de las actividades de todos los grupos de interés y de trabajo de Semes y apertura de canales de participación y condiciones a todos los socios. Promover la participación de los diferentes perfiles de colectivos en todos los grupos de interés. Promover la mejora de la visibilidad y autonomía de los enfermeros de urgencias y emergencias y TES en los diferentes ámbitos laborales también a través de grupos de trabajo propios. 

    Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

    Escribir un comentario (0)

    Recibe la Newsletter de ConSalud.es

    Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto