SIN RECONOCIMIENTO OFICIAL PARA LOS PROFESIONALES

España sigue sin reconocer la especialidad médica de Urgencias, pese a su papel durante la pandemia

Pese al consenso que gira en el sector sanitario en torno a la especialidad, aún no se ha agilizado su reconocimiento. Esta semana, el asunto llega a la Comisión de Sanidad del Congreso donde se debatirá una Proposición no de Ley.

Acceso al Servicio de Urgencias de un hospital de Andalucía
Acceso al Servicio de Urgencias de un hospital de Andalucía

time 3 min

09.03.2021 - 00:00

"Sanidad, si quisiera, podría crear mañana la especialidad de Urgencias". Así de tajante se mostró Manuel Vázquez Lima, 'Tato', presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), en una reciente entrevista para ConSalud.es.

Pese a que el Ministerio de Sanidad aprobará muy pronto el Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, España sigue sin contar con el reconocimiento oficial a la especialidad médica de Urgencias y Emergencias (MUE). Ni siquiera el arduo trabajo realizado por los profesionales de Urgencias en esta pandemia de la Covid-19 ha servido para acelerar este proceso,  mientras tanto, la especialidad MUE no llega pese a sí estar reconocida en otros países, tanto en Europa como en el resto de regiones geográficas. 

Vázquez Lima al igual que otros presidentes de sociedades científicas como Celso Arango, de la Sociedad Española de Psiquiatríaconsidera que la creación de nuevas especialidades debe ser gestionada "de forma independiente". Así se puede dar respuesta a demandas históricas de los profesionales sanitarios y distintas sociedades científicas.

"Nosotros cumplimos actualmente los requisitos de la legislación vigente para que se aprobase como tal, podría ser creada mañana mismo"

"Nosotros cumplimos actualmente los requisitos de la legislación vigente para que se aprobase como tal, podría ser creada mañana mismo con los informes preceptivos que se necesitan, tanto del Consejo Nacional de Especialidades como del Ministerio de Educación, pero que no son vinculantes y el Ministerio de Sanidad podría tomar la decisión mañana mismo si quiere", señalaba en una reciente entrevista para este diario.

"Un ejemplo ha sido la especialidad de Medicina Legal y Forense, que fue creada en el mes de julio y no se necesitó ningún RD nuevo que regule la formación sanitaria especializada, se apostó por otorgarle la especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque era una necesidad de nuestro sistema sanitario y, además, porque había un grupo de profesionales que se dedicaban específicamente a este ámbito de la Medicina, esto lo cumple perfectamente Urgencias", sostiene Vázquez Lima.

PROPOSICIONES NO DE LEY

Ante la falta de agilidad gubernamental, varias formaciones políticas han registrado diferentes propuestas relacionadas con el asunto. Por ejemplo, este martes, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados debatirá una Proposición no de Ley (PNL) registrada por Vox relativa al reconocimiento de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

En el texto, esta formación reclama que se reconozca como “nuevo título oficial de especialista en Ciencias de la Salud” y que se adopten las medidas necesarias “para que estos servicios tengan sus propios internos, reciban una formación específica y obtengan complementos salariales correspondientes a su esencial especialidad”. Igualmente, defienden que se posibilite “el acceso al nuevo título de los profesionales que hubieran prestado servicios en el ámbito de la nueva especialidad y cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan”.

Ya en 2018, tanto la Comisión de Sanidad del Congreso como la del Senado aprobaron por mayoría dos iniciativas de PP y PSOE para reconocer esta especialidad

Precisamente este fin de semana, el Partido Popular también ha registrado una PNL que gira en torno a esta propuesta. En concreto, piden que se complete el proceso iniciado en 2018 “en el ámbito civil, ya que en el militar ya está reconocida” de forma que permita “abordar con mayores niveles de calidad y seguridad futuras crisis sanitarias como la actual Covid-19 o similares”.

Desde el PP denuncian que en España “no existe la formación específica a estos profesionales” mientras que sí que está reconocida “desde hace años en 22 países miembros de la Unión Europea”. Igualmente, exponen que actualmente “alrededor de un 50% de los profesionales que trabajan en Urgencias cambian a otra actividad médica a los pocos años, lo que supone una dificultad a la hora de fidelizar el talento de estos profesionales al no poder equiparar el reconocimiento y las posibilidades de desarrollo profesional con otros especialistas”.

CONGRESO Y SENADO YA LO PIDIERON

Esta petición política tampoco es nueva. Hace más de dos años, en junio de 2018, la Comisión de Sanidad tanto del Congreso como del Senado ya lo solicitaron. En el primer caso, se aprobó una iniciativa del PP donde subrayaban la necesidad de “abundar en la adecuada formación de los profesionales que las atienden”. Precisamente, esta propuesta fue enmendada por el PSOE, quienes pidieron que se iniciaran los trámites lo antes posible.

Por su parte, ese mismo año el Senado respaldó una moción del PSOE donde se recalcaba que se trata de una especialidad “pertinente y justa” que había aunado el “consenso” del sector sanitario. En este caso, el PP incorporó una enmienda para que esta solicitud se planteara directamente en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto