Menú
LOS MÉDICOS (TAMBIÉN) OPINAN SOBRE POLÍTICA

¿Están los colegios oficiales de médicos politizados?

Los Colegios Oficiales de Médicos de toda España no siempre se han mostrado neutrales sobre cuestiones políticas como el conflicto en Cataluña. ¿Deben posicionarse políticamente los facultativos?

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 4 min

18.10.2019 - 13:00

El conflicto político en Cataluña ha generado una división social que también se ha hecho notar entre los profesionales sanitarios, especialmente, los médicos. De hecho, el posicionamiento sobre el independentismo catalán ha provocado una escisión histórica entre el sindicato Metges de Catalunya y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y que se ha saldado también con la creación de una nueva organización sindical, el Sindicato de Médico de Cataluña (Simecat).

Si bien, en la lucha sindical puede considerarse más aceptable el pronunciamiento hacia una determinada ideología por aquello de trabajar y remar hacia unos objetivos sociales concretos, no lo es tanto en los colegios oficiales de médicos. Entre las organizaciones médicas catalanas, el Colegio Oficiales de Médicos de Barcelona (COMB) ha llegado a disculparse por sus posicionamientos políticos respecto al separatismo catalán

Por esta razón, nació en 2017, la plataforma Neutralitat Col.legis Metges por la neutralidad de los colegios oficiales de Médicos en Cataluña. Ya que como bien relata esta entidad en su página web, decidieron actuar tras "contemplar con creciente malestar los distintos pronunciamientos" de varios colegios oficiales en las distintas circunstancias políticas en las que estaba inmersa Cataluña a raíz de la consulta organizada el 1-O por la Generalitat de Cataluña y sin el consentimiento del Estado.

En 2017, a raíz de los posicionamientos y pronunciamientos públicos de varios colegios oficiales de médicos de Cataluña, se creó la plataforma Neutralitat Col.egis Metges

El miércoles 25 de octubre  de 2017 apareció, tanto en las páginas web del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y de Girona (COMG) como en prensa, un comunicado de los “representantes de los médicos de Cataluña en relación a la posible aplicación del artículo 155”. Se trataba de un posicionamiento público del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) y de Metges de Catalunya en el que se daba "soporte explícito" al Govern de la Generalitat, rechazando la previsible aplicación del artículo 155 de la Constitución Española días después.

"En el trascurso de los días, los médicos averiguaron que los presidentes de los colegios de Tarragona y Lérida no habían votado a favor de dicho pronunciamiento. Éste salió adelante con los votos de Barcelona y Girona. Desgraciadamente los discrepantes callaron, y todos los médicos de Cataluña fueron incluidos, táctitamente y sin su consentimiento, en el manifiesto. La indignación por la usurpación de la voz de los colegiados llegó al máximo y finalmente entramos en contacto los compañeros de ambas provincias", relata en su web esta plataforma por la neutralidad de los colegios oficiales de médicos catalanes.

Ante la situación que estos días se viven en la comunidad autónoma por la sentencia del 'procés', el colectivo Neutralitat, sigue apostando porque "las instituciones asistenciales, colegiales y académicas, que nos representan y agrupan a nivel profesional, eviten, en las formas y en el fondo, los pronunciamientos de cariz ideológico que son ajenos a su cometido fundamental". De ahí, que vigilen cuáles son las opiniones y comunicados que puedan realizar los organizaciones profesionales.

COLEGIOS MÉDICOS Y POLÍTICA: ¿HAY BANDOS?

Fuera de Cataluña, en una comunidad autónoma como Galicia, también se han creado bandos, curiosamente con cierta tendencia política o posicionamientos respecto a políticas sanitarias.

Abel Vázquez González (Foto Interior - COMC)"Esa pregunta me la hice cuando presenté mi candidatura para presidir el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC). ¿De verdad está sucediendo esto? Hubo quien me advirtió de que el COMC engloba dos de los buques insignia de la sanidad gallega, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y otros hospitales como el del Barbanza, Ferrol y Cee. Si a eso le sumas todos los centros de Atención Primaria, te das cuenta de que el área de influencia es enorme", explica el candidato alternativo a presidir el COMC y médico intensivista Abel Vázquez González.

Este facultativo se enfrenta en estas elecciones del COCM al veterano Luciano Vidán Martínez, que lleva 12 años en la Presidencia de esta entidad, y asegura que "tener el control del conjunto de los profesionales médicos de la provincia de A Coruña para que no protesten, a todo el mundo le interesa".

Las elecciones al Colegio Oficial de Médicos de A Coruña están siendo empañadas por diversas irregularidades en el proceso de votación, tal y como denuncia la candidatura alternativa al veterano Luciano Vidán

Abel Vázquez destaca que en su candidatura la política se ha quedado al margen "porque el único compromiso que tenemos está con los profesionales, solamente se tienen que defender los intereses de los médicos".

"No he visto y ni he escuchado al Colegio Oficial de Médicos de A Coruña salir en defensa de los facultativos en las distintas huelgas de Atención Primaria o en el conflicto de los PAC", critica Vázquez González.

Este médico del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que ejerce el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol cuestiona como se está desarrollando el proceso electoral y desde su equipo ya han denunciado ante la Junta Electoral diversas irregularidades como, por ejemplo, que algunas urnas en lugar de estar precintadas, se encuentran cerradas mediante candado. Pese a todo, hace un llamamiento a la participación en estos comicios electorales que, previsiblemente, terminarán el 21 de octubre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto