Menú
RD DE ESPECIALIDADES MIR

Estas son las candidatas con más papeletas a convertirse en nuevas especialidades médicas

El Real Decreto de especialidades médicas que está preparando el Ministerio de Sanidad permitirá desatascar una demanda histórica de diversas sociedades científicas.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

20.09.2019 - 00:00

La creación de nuevas especialidades médicas en el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) podría ver la luz muy pronto con el Real Decreto que dará salida a una demanda histórica de diversas sociedades científicas y, en general, del colectivo médico.

Este documento que ha sido abordado en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) servirá como nuevo marco legal y establecerá una serie de requisitos objetivos que las especialidades médicas deberán cumplir para poder incorporarse al sistema de FSE.

Infecciosas, Urgencias y Emergencias, Medicina del Deporte y Genética, las que más papeletas tienen para convertirse en especialidades médicas una vez se apruebe el Real Decreto

Las ocho especialidades que tendrían más posibilidades de incluirse en el sistema de FSE son: Psiquiatría de la Infancia y de la AdolescenciaPsicología de la Infancia y de la AdolescenciaUrgencias y EmergenciasEnfermedades InfecciosasGenética Clínica, Farmacia Hospitalaria y de Atención PrimariaAnálisis Clínicos y Bioquímica clínica y Medicina del Deporte. Mientras, serían dos las que podrían suprimirse: Farmacia Industrial y Galénica e Hidrología Médica.

Es una demanda histórica, InfecciosasUrgencias y Emergencias, Medicina del Deporte o Genética tienen todas las papeletas de conseguirlo, ya que cuentan con un largo recorrido administrativo y político a sus espaldas. Tuvieron y tienen el compromiso de que serían aprobadas por cumplir con los requisitos pero se ha frenado su proceso a la espera de la aprobación de este nuevo RD. 

ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) cuestiona el sistema actual sistema de formación MIR y pide al Ministerio de Sanidad una revisión aprovechando que se está ultimando el Real Decreto de regulación de la formación común de las especialidades en ciencias de la salud. "Nos parece incompatible poder terminar un programa de formación MIR en el que en el mismo espacio de tiempo se imparta formación común, formación de la especialidad y formación de una subespecialidad. En cuatro o cinco años de especialidad es imposible que quepa todo", asegura el presidente de Facme, Fernando Carballo.

Asimismo, Carballo insta a que se aclaren conceptos. "Qué diferencias hay entre especialidad, especialidad multidisciplinar, Area de Capacitación Profesional y Diplomas de Acreditación Avanzada. Debe establecerse una clasificación".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto