Menú
RANKING INTERNACIONAL

Estas son las mejores facultades españolas para estudiar Medicina

La última edición del 'QS World University Rankings by Subject' revela, por disciplinas académicas, los mejores centros universitarios a nivel global.

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona

time 2 min

31.03.2018 - 00:00

La consultora educativa Quacquarelli Symonds (QS) ha dado a conocer la última edición del ‘QS World University Rankings by Subject’, una clasificación que mide el peso, por disciplinas académicas, de los centros universitarios a nivel global. Los resultados ponen de relieve los esfuerzos efectuados en diversos ámbitos como la reputación académica, la productividad investigadora o el ratio de alumnos por profesor.

En el ámbito de la Medicina, el informe revela que, para 2018, la mejor institución académica del mundo es la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Le siguen la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge (ambas en Reino Unido).

Los resultados ponen de relieve los esfuerzos efectuados en diversos ámbitos como la reputación académica, la productividad investigadora o el ratio de alumnos por profesor

En nuestro país, el liderazgo de la docencia médica viaja hasta Cataluña y la Comunidad de Madrid. Así, los datos de QS indican que la Universidad de Barcelona (1º), la Universidad Autónoma de Barcelona (2º), la Universidad Autónoma de Madrid (3º) y la Universidad Complutense de Madrid (4º) son los centros con las mejores facultades de nuestro país.

De hecho, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona es la única institución española que se sitúa entre las 100 primeras a nivel mundial. En concreto, los datos de la consultora educativa localizan a la citada facultad en el puesto 83.

A estos centros le siguen la Universidad de Navarra (5º, entre los puestos 151-200), la Universidad de Valencia (6º, situada entre las posiciones 251-300) y la Universidad de Granada (7º, entre los puestos 301-350).

Los resultados de la prueba de Médico Interno Residente (MIR) en su edición 2017/2018 revelan que la mejor calificación ha sido de un estudiante de la madrileña Universidad de Alcalá

Continúan la clasificación la Universidad de Salamanca (8º) y la Universidad Pompeu Fabra (9º), ambas localizadas entre las posiciones 301-350 y, para cerrar la clasificación de las diez mejores facultades de Medicina de España, se encuentra la Universidad de Alcalá (10º), entre las posiciones 351-400.

ALCALÁ SE HACE CON EL LIDERAZGO DEL MIR

Los resultados de la prueba de Médico Interno Residente (MIR) en su edición 2017/2018 revelan que la mejor calificación ha sido de un estudiante de la madrileña Universidad de Alcalá. Se trata de Eduardo Aparicio Minguijón, un aspirante que, gracias a sus 205 respuestas válidas, 20 errores y una puntuación total de 100,5004, se ha convertido en el número 1 del examen. En declaraciones a ConSalud.es, Aparicio señala que este centro "aporta una excelente formación a todos los médicos que salen de allí, y creo que esto se está reflejando en los buenos resultados que estamos obteniendo sus alumnos en el examen MIR".

"A modo personal, he estado muy a gusto en los años que he estado allí, tanto por el buen ambiente con todos los compañeros como por la cercanía de los profesores. La recomendaría sin dudarlo", afirma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto