Conexión entre enfermedades cardiacas y alzhéimer

Estudio demuestra que las enfermedades cardiacas provocan una disfunción cerebral temprana

La investigación desarrollada por la Universidad de Sheffield explica que las enfermedades cardiacas producen una disfunción cerebral temprana y triplica la proteína que causa el alzhéimer.

Anciano en consulta de cardiología (Foto. Freepik)
Anciano en consulta de cardiología (Foto. Freepik)

time 1 min

14.01.2022 - 14:10

Las enfermedades cardiacas provocan una disfunción cerebral que conduce a la demencia antes de la acumulación de placa en los vasos sanguíneos del cerebro y triplica la proteína que causa el alzhéimer en el cerebro, según ha descubierto una investigación de la Universidad de Sheffield (Inglaterra).

El estudio, publicado en 'eLife', ha revelado que la enfermedad cardíaca provoca un colapso de una función cerebral clave que vincula la actividad cerebral y el flujo sanguíneo, lo que significa que el cerebro recibe menos sangre por la misma cantidad de actividad. Esto, señalan los investigadores, es un preludio de la demencia.

"Los nuevos hallazgos son clave para mejorar nuestra comprensión de los vínculos entre la enfermedad cardíaca y la demencia"

Además, han observado que la combinación de enfermedad cardíaca y una predisposición genética para la enfermedad de Alzheimer triplica la cantidad de beta-amiloide, una proteína que se acumula y desencadena la enfermedad de Alzheimer, y aumenta los niveles de un gen inflamatorio (IL1) en el cerebro.

"La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en todo el mundo y la enfermedad cardíaca es un factor de riesgo importante tanto para el alzhéimer como para la demencia. Los nuevos hallazgos son clave para mejorar nuestra comprensión de los vínculos entre la enfermedad cardíaca y la demencia", ha comentado el autor principal, Osman Shabir.

El autor ha añadido que el estudio ha permitido saber que una enfermedad cardiaca ocurrida con 40-50 años provoca la ruptura del acoplamiento neurovascular, que controla la cantidad de sangre suministrada a las neuronas. "Este colapso significa que el cerebro no recibe suficiente oxígeno cuando lo necesita y, con el tiempo, esto puede conducir a la demencia", ha subrayado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto