"Aclarar los últimos pasos dados"

Facme solicita una reunión "urgente" con Darias para abordar el modelo español de recertificación

Desde la cúpula directiva de Facme quieren trasladar a la ministra de Sanidad su "descontento tras los acontecimientos ocurridos este fin de semana de los que no ha sido informada"

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)

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10.05.2022 - 09:35

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, conocida por las siglas Facme, ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una "reunión urgente para aclarar los últimos pasos dados sobre el modelo español de recertificación". Desde la cúpula directiva de Facme quieren trasladar a Darias su "descontento tras los acontecimientos ocurridos este fin de semana de los que no ha sido informada".

"Cabe recordar que la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González, resaltó en la jornada de trabajo 'Recertificación médica: la convergencia de Administraciones Sanitarias, CGCOM y SSCC', celebrada el pasado día 21 de abril, la importancia de contar con un modelo común y consensuado. Su compromiso fue ir de la mano en un asunto tan importante como este, no solo para los ciudadanos sino también para los profesionales", informan desde la Federación.

Según ha dado a conocer Facme, en el marco de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Sanidad ha solicitado a las Comunidades Autónomas una relación de profesionales sanitarios para información sobre modelos de recertificación internacionales, siendo el perfil de los profesionales el de referentes de Comisiones de Docencia como jefes de estudio y tutores, dejando de lado el compromiso adquirido con las sociedades científicas". 

Es por esta razón que la Comisión Permanente de la Junta Directiva de Facme se ha reunion para resaltar el "desconcierto" ante los últimos movimientos y el descontento también ante la toma de decisiones sin valor añadido como es la consideración de que los profesionales a formar en modelos de recertificación internacional sean jefes de estudio y tutores cuando su ámbito de competencia es formación sanitaria especializada. 

Facme insta a "reconducir esta situación de forma que los fondos europeos realmente sean útiles para implementar el modelo de recertificación que se necesita"

"Cabe recordar que de las dos licitaciones sacadas a concurso por la DGOP sobre este tema, la relativa a formación sobre modelos de recertificación internacionales fue adjudicada a ESADE por un importe de 86.776,86 euros. La propuesta planteaba realizar, gestionar y coordinar, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, una formación integral sobre modelos de recertificación internacionales de profesionales sanitarios dirigida al personal del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas", explica la Federación.

Facme insta a "reconducir esta situación de forma que los fondos europeos realmente sean útiles para implementar el modelo de recertificación que se necesita", una vez que consideran que "se está perdiendo la oportunidad de ir de la mano en un aspecto tan importante para los profesionales y los ciudadanos". 

"Dar la espalda a la opinión de los profesionales libremente asociados en sociedades científicas no solo no ayuda a conseguir los objetivos, sino que pone en peligro todo el proceso, que requiere de un alto grado de compromiso individual", defiende la Federación.

En este sentido, recuerdan que el pasado 21 de abril, Facme presentó una propuesta de modelo español de recertificación consensuada por las 46 sociedades científicas nacionales federadas en Facme, que apuesta por el rigor científico, la sencillez y la compatibilidad con los modelos internacionales. El mencionado documento establece que la evaluación de las competencias/grupos competenciales incluye dos actividades: las de tipo A (asistenciales que supondrían el 60% de la ponderación) y las de tipo B (las actividades de Formación Médica Continuada, Docencia e Investigación, que supondrían el 40% restante). 

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