Menú
REUNIÓN DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA CON LA DGOP

'Falta de receptividad' de Sanidad para crear la especialidad de Medicina del Deporte, según Semed

La Sociedad Española de Medicina del Deporte critica la "carente receptividad" de sus propuestas por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), Pedro Manonelles.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), Pedro Manonelles.

time 4 min

18.05.2021 - 13:00

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) ha querido mostrar su malestar tras haberse reunido la pasada semana con la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad para tratar temas de interés para la sociedad científica como la creación de la especialidad de Medicina del Deporte.

En el encuentro estuvieron presentes, los doctores Pedro Manonelles Marqueta y Luis Franco Bonafonte, presidente y secretario General de la Sociedad Española de Medicina del Deporte; José Luis Terreros Blanco, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y Pilar Carbajo, la subdirectora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

"En la reunión, limitada en tiempo por la subdirectora General, por tener otra reunión, se planteó al Ministerio la necesidad imperiosa del mantenimiento de la especialidad solicitando la reinstauración urgente de la formación de la especialidad", explica en un comunicado la Semed. 

La sociedad científica ha transmitido al Ministerio de Sanidad la necesidad de disponer de la especialidad de Medicina del Deporte regularizada y adaptada a las directrices europeas, la disminución del número de especialistas por la ausencia de formación en los últimos años y por la jubilación de muchos facultativos y la demanda creciente de asistencia especializada por parte de una enorme población que precisa dicha asistencia.

En este sentido, la organización que preside Pedro Manonelles asegura que desde la DGOP se les indicó que deben solicitar la creación de la especialidad, a pesar de que la especialidad ya existe, y que se debe hacer de acuerdo con las directrices previstas en el Real Decreto de formación sanitaria especializada que se encuentra en elaboración y que se prevé que se apruebe después del verano.

"Se nos denegó el acceso a las directrices que serán necesarias para presentar la solicitud de creación de la especialidad"

"Se nos denegó el acceso a las directrices que serán necesarias para presentar la solicitud de creación de la especialidad, lo que impide que podamos avanzar en la cumplimentación de la documentación que será necesaria para la solicitud y que, sin lugar a dudas, será de enorme complejidad, máxime teniendo en cuenta el trabajo que hay que realizar en las comunidades autónomas, considerando que, en la práctica totalidad de las CCAA, los servicios sanitaros deportivos dependen de las consejerías de Deporte y no de Sanidad", indica la Semed.

"No le pareció oportuno a la subdirectora General que se le remitieran documentos de la confirmación del interés de reinstaurar la especialidad elaborado por alguna CCAA", apunta el colectivo.

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD

Por otra parte, la sociedad médica critica que se tardó mucho tiempo en que la Subdirección General confirmara la recepción de la documentación referente a los trabajos realizados durante el año pasado por el grupo de trabajo creado por el anterior equipo de la Dirección General de Ordenación Profesional, al que encomendó la realización del nuevo programa formativo de la especialidad, de un borrador de Real Decreto específico para esta especialidad, en la misma línea que se había hecho con la especialidad de Medicina Legal y Forense, y de la memoria económica acompañante, para reinstaurar la formación.

"Se le pidió a Pilar Carbajo que tuviera una sensibilidad especial con las pretensiones de una especialidad que ha tenido que soportar tres retrasos en su reinstauración por cambios políticos e impugnaciones, cuando los equipos directivos anteriores ya habían decidido esta reinstauración y que entendían las particulares circunstancias de esta especialidad que siempre se han comprendido en el Ministerio y que tiene unas características indudablemente especiales que hasta ahora siempre se habían entendido por parte del Ministerio", subraya la entidad.

Además, se indicó que no era pretensión de esta sociedad la inclusión de la Medicina del Deporte en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, ni tan siquiera la oferta de un número amplio de residentes para formación en esta especialidad, sino simplemente que se pusiera en marcha la formación de nuevos especialistas.

"La reunión, realmente carente de receptividad de nuestras propuestas por parte del Ministerio, no invita al optimismo, en primer lugar, porque por la amplia experiencia que tenemos, sabemos que los plazos que se nos han presentado difícilmente podrán ser cumplidos y retrasarán notablemente el proceso, por lo que el reinicio de la formación se demorará de una forma insostenible, durante años. Por otra parte, es profundamente descorazonador observar la falta de receptividad y de sensibilidad sobre la urgencia de iniciar la formación en Medicina del Deporte, por la falta de colaboración por parte del Ministerio para facilitarnos las gestiones y trabajos tendentes a la reinstauración y por la falta de comprensión de la necesidad que tiene una sociedad avanzada que reconoce los primordiales valores y utilidades del deporte y de la actividad física", lamenta la Semed.

En este sentido, la Sociedad Española de Medicina del Deporte iniciará actuaciones destinadas a favorecer la formación especializada en Medicina del Deporte de médicos españoles, sin renunciar a las vías que proponga el Ministerio de Sanidad, aun considerando que van a demorarse en el tiempo y que tendrán importantes consecuencias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto