Asturias busca anestesistas en Portugal e Italia: "Cobran el 30% más. Nadie va a venir a España"

El presidente de Sedar, el Dr. Javier García, se ha pronunciado en ConSalud.es sobre la propuesta de Asturias de captar anestesistas fuera de España, a la vez que ha respondido a la 'pregunta del millón': ¿faltan especialistas en Anestesiología en España?

Anestesiología y Reanimación. (Foto. Pexels)
Anestesiología y Reanimación. (Foto. Pexels)
Agustina Uhrig
20 octubre 2022 | 17:45 h

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, anunciaba recientemente que iniciaría una “campaña publicitaria de captación” de anestesistas en Portugal, Italia y países bálticos para hacer frente a la falta de profesionales de Anestesiología y Reanimación en la región. Según afirmaba Muñiz, en Asturias harían falta entre 25 y 30 anestesistas para hacer frente a las necesidades del sistema sanitario.

Sobre este tema se ha pronunciado en ConSalud.es el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar), el Dr. Javier García, que ha asegurado que Muñiz puede tener intención de contratar anestesistas de Portugal o Italia, pero la realidad es que “va a encontrar a cero profesionales”.

“En Portugal, Italia y otros países, ganan entre el 25 y el 30% más que en España, así que ningún anestesista va a venir aquí”, apunta el también jefe de servicio de Anestesiología en el Hospital Puerta de Hierro. De hecho, es más habitual la fuga de profesionales españoles a Portugal, en especial en zonas limítrofes como Extremadura o Galicia.

En definitiva, España exporta más profesionales de los que importa y los profesionales que acoge, suelen venir de países con situaciones políticas, laborales y económicas complicadas, como los de Latinoamérica. “Anestesistas de Europa no van a conseguir a absolutamente ninguno”, zanja el Dr. García.

¿REALMENTE FALTAN ANESTESISTAS?

La gran pregunta. La realidad que está analizando Sedar sobre la situación de los médicos especialistas en Anestesiología es que hay regiones en las que faltan y otras en las que sobran. La clave para el presidente de Sedar es “individualizar  y ver dónde faltan, por qué y luego tomar acciones”, pues la causa del déficit de profesionales es multifactorial.

“No se puede decir que faltan anestesistas, cuando los contratos laborales que se están ofreciendo son de un mes, de dos o por una baja de maternidad”

Para empezar, porque la situación en España es diversa y depende de la Comunidad Autónoma y, fundamentalmente, del hospital. “En aquellos hospitales comarcales periféricos, pequeños y mal comunicados, hay una falta clara de anestesistas porque no suelen tener las mínimas condiciones de formación y, por tanto, no tienen residentes, que son los especialistas que quieren quedarse a trabajar”.

Además, otra cuestión que pone encima de la mesa García es el contrato ofrecido. “No se puede decir que faltan anestesistas, cuando los contratos laborales que se están ofreciendo son de un mes, de dos o por una baja de maternidad”. No solo los contratos precarios dificultan la atracción del talento, también la situación del servicio: “Si en un hospital falta el 10% de la plantilla, puede funcionar todo más o menos bien, pero si falta el 50%, el 50% restante se va a ir, porque ya no tiene que hacer cuatro guardias, sino diez. Los profesionales se van a otros sitios con mejores condiciones”.

Por otro lado, hay Comunidades Autónomas en las que faltan anestesistas y, sin embargo, no se acreditan todas las plazas MIR de Anestesiología y Reanimación autorizadas. “Hemos empujado desde la Comisión Nacional de la Especialidad a las Comunidades para que se acrediten más plazas si es posible, y también se convoquen todas las plazas autorizadas disponibles, porque no siempre lo hacen. Que no se quejen de que no hay profesionales, si por no invertir dinero no autorizan todas las plazas MIR que podrían”, critica el experto.

Asimismo, Sedar está trabajando en una aplicación que recoja todas las ofertas de trabajo ofrecidas en diferentes hospitales para que lleguen más fácilmente a los socios. De esta forma, se cubrirían más vacantes que, en ocasiones, no se llegan a ocupar porque no todos los profesionales las conocen.

 “Si se ofrecieran contratos buenos y se diesen incentivos económicos a los médicos de los hospitales de difícil contratación, puedo garantizar que no faltarían anestesistas”

En otras palabras, achacarlo todo a la “falta de anestesistas” es la excusa fácil para evitar poner el foco sobre las verdaderas causas y actuar en consecuencia. “Si no tienes profesionales, piensa ¿por qué se te van o por qué no vienen?”. Esta es la pregunta que el presidente de Sedar lanza a las Consejerías de Sanidad y administraciones competentes.

 “Si se ofrecieran contratos buenos y se diesen incentivos económicos a los médicos de los hospitales de difícil contratación, puedo garantizar que no faltarían anestesistas”, concluye el Dr. Javier García.

UNA “EXCUSA” QUE PONE EN RIESGO AL PACIENTE

Al hilo, el presidente Sedar recuerda una problemática que comentaba recientemente a este medio con motivo del Día Mundial de la Anestesiología. Y es que esta “excusa” de que no hay profesionales, se está utilizando para que odontólogos, enfermeras o podólogos, entre otros, realicen procesos de anestesia. “Esto compromete la seguridad del paciente gravemente”, denuncia García. Puedes leer la noticia completa pinchando en este enlace.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído