Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

Fernando Carballo (FACME): "La sanidad española necesita un plan estratégico con visión de futuro"

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Fernando Carballo, valora las cuestiones pendientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los deberes que tiene el futuro ministro o ministra de Sanidad.

El presidente de Facme, Fernando Carballo. (Foto: Facme)
El presidente de Facme, Fernando Carballo. (Foto: Facme)

time 3 min

08.06.2019 - 00:00

Con un Gobierno en funciones y muchas tareas pendientes sin resolver. La sanidad española se encuentra en una auténtica encrucijada: existe una crisis en el sistema sanitario público ante la falta de médicos y de enfermeras que está sin resolver y los comicios electorales y cambios de Gobierno de las dos últimas décadas, a lo que se le suma la crisis económica y los recortes, no han ayudado a terminar de resolverla.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y su equipo tienen además del déficit de profesionales sanitarios otras tareas pendientes. Por ello, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Fernando Carballo, ha querido valorar la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus principales retos. 

Todavía se desconoce cuál va a ser la composición del futuro Gobierno de Pedro Sánchez pero el doctor Carballo también se atreve a apuntar cómo tienen que ser las políticas sanitarias del futuro Ejecutivo.

Fernando Carballo es también profesor Titular de Medicina en la Universidad de Murcia, con plaza vinculada a la Jefatura de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

¿Cómo vive FACME el déficit de especialistas que está sufriendo la sanidad española?

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME), en el que participa FACME, junto con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) que participa como invitado viene reclamando de lejos un política que tenga el continuo formativo como eje.

Es decir, en el Grado de Medicina, debe enseñarse a ser médico, dedicando su última fase al inicio del entrenamiento clínico en lo que debería ser perfecta armonía con el inicio de la especialización durante el MIR, y posteriormente, ya que los conocimientos y habilidades deben ser constantemente actualizados, el ya especialista debe seguirse formando en lo específico y en lo transversal.

"No deberían formarse más médicos de los que necesitamos"

Lo que hace falta es una adecuada planificación estratégica ya que en algunos entornos hay déficit pero en otros lo que hay es una distribución de especialistas que no encaja con las necesidades del sistema. Muchas sociedades científicas y comisiones nacionales han trabajado en esto pero en la práctica no es pública una política institucional que ayude a solventar los problemas presentes y futuros. En resumen, no deberían formarse más médicos de los que necesitamos, todos deberían tener un aprendizaje continuo en el que se inculcasen y promocionasen el perfil de médico que necesita el sistema y en el acceso y desempeño profesional deberían establecerse los adecuados incentivos para las plazas que actualmente no se cubren con facilidad pueden resultar atractivas.

¿Cuáles son las especialidades más afectadas?

Este es un tema que tiene que ver sobre todo con la distribución de los profesionales y como los perfiles reservados en el Sistema Nacional de Salud para determinadas especialidades. La visión de los especialistas no siempre coincide con la de la administración. Un ejemplo es la cuestión de la falta de pediatras, que se circunscribe a la pediatría de atención primaria. Vuelve a ser un problema de planificación e incentivos.

¿Hacia dónde tienen que ir las políticas sanitarias del próximo Gobierno para paliar esta problemática?

Es en cierto modo cansino insistir pero la clave es un Plan estratégico con visión de futuro, que tenga en consideración las necesidades del sistema incorporando la perspectiva de los profesionales a través de sus representantes en las Comisiones Nacionales de las diferentes especialidades y también las sociedades científicas involucradas.

"El debate sobre la creación de nuevas especialidades y cuáles deben ser estas debe incluir la opinión de los profesionales"

¿Qué valoración hacen del estancamiento en la aprobación de especialidades como Urgencias o Infecciosas por parte del Ministerio de Sanidad?

La anulación del Real Decreto de troncalidad ha supuesto un retraso muy importante en muchos aspectos, incluida la actualización de programas de especialidades ya existentes y creación de nuevas especialidades. El debate sobre la pertinencia de la creación de nuevas especialidades y cuáles deben ser estas debe incluir la opinión de los profesionales.

¿Es necesario un giro en el planteamiento del MIR para dar salida a la crisis que sufre el SNS?

El MIR debe seguir siendo una prueba anual y común para todos. El problema no es esta prueba, que como todo puede mejorarse evolutivamente, sino que exista continuidad entre Grado y MIR, de forma que sea el elemento de clasificación objetivo necesario pero no una oposición que prepara de manera independiente a todo otro ciclo formativo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto