Menú
PRIMARIA DENUNCIA SU SATURACIÓN POR LA SEGUNDA OLA

El Foro de Médicos de Atención Primaria alerta: "Los centros de salud se encuentran desbordados"

Los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria solicitan la contratación de personal sanitario y una mayor planificación a nivel central y autonómico de los recursos que se dispone para dar respuesta a la pandemia.

Médico en consulta.  / Foto: Rawpixel
Médico en consulta. / Foto: Rawpixel

time 5 min

14.09.2020 - 14:45

"La situación de la Atención Primaria (AP) en los centros de salud de nuestro país lleva muchos años deteriorándose y la pandemia solo le está dando la puntilla". Así de tajantes se muestran los médicos de Familia y pediatras de AP, que desde el Foro de Atención Primaria y desde todas sus organizaciones y sociedades integrantes, denuncian escasez de medios, sobrecarga asistencial y la "pobre gestión de las autoridades sanitarias".

"Tienen dotaciones limitadas y escaso personal médico de edad media avanzada y sin posibilidad de contratar suplentes. Existen puntos de urgencia, centros de salud y consultorios rurales que se han visto obligados a cerrar, ocasionado por la falta de profesionales. Muchos médicos de Familia y pediatras han abandonado su actividad profesional en los centros de salud buscando mejores alternativas laborales", aseguran los facultativos de AP en un comunicado conjunto del Foro.

"En la situación actual de pandemia, en muchas CCAA los centros de salud se encuentran desbordados y colapsados, antes de haberse iniciado el curso escolar, por la falta de anticipación de las autoridades políticas y sanitarias en la adecuada organización de esta segunda ola", alertan.

"Muchos médicos llevan semanas sin poder terminar de realizar todas las consultas telefónicas ni presenciales citadas en su jornada de trabajo"

Los médicos de familia y pediatras de AP están preocupados por carecer del tiempo necesario para atender a las familias y para seguir ofreciendo una "medicina resolutiva y de calidad". Reconocen estar "ahogados" por el deber de atender las decenas de citas telefónicas para dar resultados de las PCR, peticiones de realización de certificados, "en muchas ocasiones absurdos e innecesarios y solicitudes infinitas de bajas laborales de casos sintomáticos, asintomáticos o contactos estrechos".

"Muchos médicos llevan semanas sin poder terminar de realizar todas las consultas telefónicas ni presenciales citadas en su jornada de trabajo. Y todo ello, sin haber empezado todavía el otoño", sostiene el Foro de Médicos de Atención Primaria.

ESTRATEGIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Las organizaciones integrantes del Foro de Atención Primaria apelan a la recuperación de un plan de defensa de la AP basado en el decálogo de esta entidad, en la reciente Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso y también en el Marco Estratégico de la Atención Primaria de Salud 2019.

"Las consultas de los centros de salud son, en algunas comunidades autónomas, un infierno donde la administración ha dejado solos a los médicos, a los pediatras y al resto de profesionales. Existe el riesgo de que el precario escenario aquí descrito y la gran ansiedad que producen las agendas sobrecargadas y la necesidad de diagnosticar rápido en esta situación de incertidumbre epidemiológica, desemboque en un aumento de 'burnout' entre los profesionales que trabaja en AP", advierten los facultativos.

"No hay suficiente planificación de acciones ni recursos disponibles a nivel autonómico ni tampoco a nivel central"

El Foro de AP insta a que se atiendan sus reivindicaciones. "Urge dar respuesta a un doble desafío: seguir atendiendo pacientes con enfermedad por coronavirus ─casos Covid-19─ y, a la vez, tratar a los pacientes crónicos y/o pluripatológicos que han estado confinados sin un seguimiento médico estrecho por el estado de alarma primero y ahora por el colapso del sistema hacia la atención Covid exclusivamente, pese a los elevados esfuerzos realizados por AP", apuntan.

La entidad reclama más médicos de Familia y pediatras en Primaria para dar respuesta a ese doble desafío.​ Asimismo, también pide medidas organizativas. "No hay suficiente planificación de acciones ni recursos disponibles a nivel autonómico ni tampoco a nivel central. Existen decenas de protocolos escritos actualizados, pero faltan las medidas eficaces de los mandos intermedios para ponerlos en marcha".

​Además, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria proponen algunas medidas para facilitar a los médicos de familia y pediatras que puedan seguir ofreciendo la calidad de atención que los ciudadanos merecen:

Pruebas serológicas de Covid-19

  • Crear unidades específicas de apoyo para la realización de las PCR frente a coronavirus SarsCov-2 y la comunicación de resultados negativos y positivos. Si somos los médicos los responsables de comunicar a diario estos numerosos resultados, no queda tiempo disponible para atender a las familias e importantes enfermedades agudas y crónicas se diagnosticarán demasiado tarde.
  • Delimitar, de forma oficial, las indicaciones para solicitar la PCR restringiendo su uso y especificando claramente las indicaciones de realizar serologías de la Covid-19.
  • Informar a la población de las limitaciones de las pruebas diagnósticas actuales. "Un resultado de PCR negativa puede virar de un día para otro y no hay capacidad para repetirla semanalmente", indican desde el Foro de AP.
  • La realización de las PCR no será responsabilidad de los profesionales médicos.

Estudio y seguimiento de contagios y brotes

  • Mejorar la red de telefonía y la atención de la misma en  los centros de salud.
  • Contratar un número de rastreadores suficientes.
  • La definición de contacto estrecho y el seguimiento necesario de contacto debe ser objeto de una campaña mediática de información clara a los ciudadanos. La población debe conocer perfectamente la duración del aislamiento domiciliario y de la cuarentena.

Otras medidas

  • Realizar mejores campañas de autocuidados apelando a la responsabilidad de los ciudadanos de no acudir varias veces al día, ni varios días sucesivos por el mismo motivo leve a urgencias o al centro de salud. 
  • Incrementar las indicaciones y el periodo de administración de la vacuna de la gripe durante esta temporada.
  • Mejorar las retribuciones. Valorar abonar las horas extra a cualquier médico de Familia o pediatra que, de forma voluntaria, acepte prolongar su jornada laboral.
  • Flexibilizar al máximo los horarios de conciliación para los profesionales sanitarios que tengan a sus cuidados niños, ancianos o personas vulnerables.

Finalmente, los facultativos recuerdan que no es función de los médicos de Familia ni de los pediatras justificar las faltas de asistencia al colegio ni tampoco a los institutos.

De igual modo recuerdan que la incapacidad temporal es un acto médico, que se prescribe a una persona solo en caso de incapacidad física o psíquica que le imposibilite la realización de su trabajo habitual, formando parte del proceso terapéutico, de igual manera que el tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitador. "La baja laboral está basada por tanto en un criterio clínico o, dentro del contexto epidémico actual, un criterio profiláctico en caso de aislamiento por contacto directo con un caso positivo. Por tanto, no es competencia de los médicos el justificar la ausencia laboral de los padres en los casos en los que su hijo no presente positividad virológica", aclaran.

En estos casos, indican que será el organismo correspondiente el que deberá articular y gestionar los mecanismos oportunos para paliar la situación. "En ningún caso como baja médica, pues de esta forma se está medicalizando una circunstancia que no lo es, y se hace responsables a los médicos de familia de algo que no les compete, que añade una sobrecarga más a la ya sobrecargada Atención Primaria y que sin duda llevará a un enfrentamiento con los usuarios afectados con el previsible incremento de agresiones".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto