Menú
INTERNACIONAL

Fuga de médicos en Venezuela: más de 26.000 facultativos han emigrado en los últimos años

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, ha asegurado esta semana que la situación que atraviesan los galenos en Venezuela es "preocupante", porque éstos no pueden ejercer su profesión con "dignidad".

La falta de medicamentos y los bajos sueldos que ofrecen los centros hospitalarios son algunos de los motivos de la marcha de los médicos del país
La falta de medicamentos y los bajos sueldos que ofrecen los centros hospitalarios son algunos de los motivos de la marcha de los médicos del país

time 2 min

03.11.2018 - 00:00

El máximo responsable de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, ha alertado esta semana que una cifra superior a los 26.000 facultativos han salido del país en los últimos años. Según informa El Universal, esta situación se esta produciendo como consecuencia de la falta de medicamentos y los bajos sueldos que ofrecen los centros hospitalarios.

León Natera ha declarado que la situación que atraviesan los galenos en Venezuela es "preocupante", porque éstos no pueden ejercer su profesión con "dignidad". En este sentido, el presidente de la federación ha calificado las cifras de médicos que han emigrado en los últimos 12 años como dispares.

"Se nos está yendo un porcentaje importantísimo de médicos y esta situación está relacionada con el presente y el futuro en la salud de los venezolanos"

"Algunos hablan de cuatro millones, otros de seis millones. Lo cierto es que si el año pasado tuvimos una cifras de 22.600 y, la más reciente que realizamos hace dos días, llega a 26.160 colegas que se han ido del país”, ha manifestado durante una entrevista concedida a Unión Radio.

El portavoz principal de la Federación Médica Venezolana ha indicado que alrededor de 560.000 pacientes se encuentran esperando una intervención quirúrgica en los hospitales públicos del país y que los centros privados "lamentablemente no pueden resolver sus problemas porque el coste es astronómico". Esta situación, ha proseguido, se produce a causa de la hiperinflación y a que "el Gobierno no hace nada por reactivar el aparato productivo del país".

"Se nos está yendo un porcentaje importantísimo de médicos y esta situación está relacionada con el presente y el futuro en la salud de los venezolanos", ha concluido Douglas León Natera.

LAS ENFERMEDADES, UN PROBLEMA AÑADIDO

El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, señaló hace unas semanas que su Ejecutivo está trabajando de forma coordinada con los países de América Latina para prevenir la propagación de enfermedades como la difteria y el sarampión, que tienen su origen en Venezuela y que se extienden cuando los refugiados cruzan la frontera hacia otros Estados.

"Estamos trabajando con los titulares de Salud de los países de América Latina para asegurarnos de que estas personas están vacunadas y reciben la atención que merecen"

Según informó la agencia de noticias Reuters, Azar aseguró que Venezuela es, a día de hoy, un "país caótico" y apuntó que es importante tratar de forma efectiva a los migrantes venezolanos para evitar que las patologías se extiendan a los países vecinos.

"Estamos trabajando con los titulares de Salud de los países de América Latina para asegurarnos de que estas personas están vacunadas y reciben la atención que merecen", subrayó Azar. "No queremos que el sarampión vuelva a ser endémico y que la difteria se extienda", agregó el secretario de Salud y Servicios Humanos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto