Menú
UNA CITA CON CARÁCTER PRÁCTICO

Gijón, epicentro de la Atención Primaria en España

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria celebra, del 16 al 19 de octubre, su 41º Congreso Nacional. Los doctores Antonio Fernández y Miguel Ángel Prieto, presidentes del Comité Científico y Organizador, explican los detalles del evento.

Ciudad de Gijón (Foto. Wikipedia)
Ciudad de Gijón (Foto. Wikipedia)

time 3 min

19.07.2019 - 17:45

Faltan menos de 90 días para que arranque el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una cita que se celebra del 16 al 19 de octubre en el Palacio de Congresos de Gijón (Asturias) y que se convertirá, durante cuatro días, en el epicentro de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

Para conocer los detalles del gran evento anual de la sociedad científica, ConSalud.es ha charlado con los doctores Antonio Fernández, presidente del Comité Científico, y Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador, quienes declaran que esta reunión científica presencial es la "más numerosa de España" dentro del área de la especialidad.

Tal y como explica Fernández, uno de los ejes de este evento es "actualizar, a través de los grupos de trabajo que constituyen SEMERGEN, las novedades científicas con sus respectivos grados de evidencia que han surgido desde la pasada edición del 40º Congreso Nacional, para aplicar una base práctica en la población que atendemos".

La cita busca fomentar, elaborar y presentar proyectos de investigación, comunicaciones y casos clínicos en el ámbito de la Atención Primaria

De igual modo, continúa el doctor Fernández, la cita busca fomentar, elaborar y presentar proyectos de investigación, comunicaciones y casos clínicos en el ámbito de la Atención Primaria. Así mismo, se realizarán actividades científicas en "formato eminentemente práctico": talleres, mesas, ponencias, simposios o actividades dirigidas a la comunidad.

El doctor Miguel Ángel Prieto señala que, cada año, la investigación es una parte "muy importante" que está detrás de muchas actividades del congreso, un "fiel reflejo" del trabajo realizado desde la Agencia de Investigación de la sociedad científica. En este contexto, el máximo responsable del Comité Organizador revela que muchos de los estudios presentados en la cita son de producción propia dentro de la entidad investigadora, compuesta por un gran número de médicos jóvenes y médicos residentes.

PUNTOS NOVEDOSOS

El propio Miguel Ángel Prieto anuncia que el doctor Amalio Telenti, profesor de Genómica y director de Ciencia de Datos en el Instituto de Investigación de Scripps de San Diego (Estados Unidos), será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del 41º Congreso Nacional SEMERGEN 2019, con su ponencia 'El médico artificial'.

No obstante, prosigue el doctor Fernández, este no será el único punto novedoso del evento. Y es que los diálogos sobre vacunación, las webs fiables sobre salud, las patologías ligadas a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes, la nueva Ley de Cuidados Paliativos o las recomendaciones dietéticas para la prevención cardiovascular marcarán la agenda de la cuadragésimo primera edición de la cita.

GIJÓN AGUARDA A MÁS DE 4.500 MÉDICOS DE FAMILIA

"Se esperan entre 4.500 y 5.000 médicos de Familia, de los cuales unos 2.000 serán médicos residentes en periodo de formación por su especialidad. Estos datos condicionan el congreso que queremos y que vamos a llevar a cabo. Tendremos más salas que en nuestros congresos anteriores para realizar actividades, y la mayor parte de éstas van a tener un carácter interactivo entre ponentes y asistentes, en sesiones tipo taller", apunta Miguel Ángel Prieto. El objetivo último, índice Fernández, es "ofrecer actividades formativas de calidad que permitan a los asistentes cumplimentar su proyecto curricular".

"El objetivo es ofrecer actividades formativas de calidad que permitan a los asistentes cumplimentar su proyecto curricular"

Términos como ilusión, respeto y responsabilidad, y agradecimientos mutuos entre el Comité Organizador y Comité Científico, salen a la luz cuando son cuestionados por cómo afrontan la gran reunión anual de SEMERGEN. "Lo llevamos preparando desde hace un año, un periodo en el que he podido rodearme de un grupo humano que me hacen el día a día lo más llevadero posible", sostiene Antonio Fernández, mientras que Miguel Ángel Prieto ha querido destacar el "trabajo del resto de miembros de SEMERGEN, los coordinadores de los 41 grupos de trabajo, y de toda la estructura de la sociedad".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto