Ayudas artritis

Gracias a ConArtritis-Santiago se han ayudado en 2021 a más de un centenar de pacientes con artritis

Este trabajo se ha realizado a través del Servicio de Integración y Orientación y supone de gran ayuda a las personas que sufren este tipo de problemas ya sea presencialmente o vía telemática.

Artritis (Foto. Freepik)
Artritis (Foto. Freepik)

time 2 min

20.12.2021 - 14:45

El Servicio de Integración y Orientación (SIO) de ConArtritis-Santiago, delegación de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, sigue en su trabajo de ayudar a personas de la provincia de A Coruña, en concreto de Santiago de Compostela, con enfermedades reumáticas, como son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, a espondilitis anquilosante y la espondiloartritis.

En el año 2021 según los datos de este servicio, se han atendido a 129 personas, un 68% a través de llamada telefónica y email, el resto de manera presencial en la sede de la delegación y en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela que cede a la delegación tres días al mes.

"ConArtritis-Santiago es un referente y un punto de información para las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas de Santiago de Compostela y alrededores"

Derivadas de la atención a estas 129, se han gestionado 183 consultas, de las cuales el con 43% estaban relacionadas con las actividades que realiza la delegación, el 25% sobre información en  general de las diferentes patologías que tratan, el 19% sobre el certificado de discapacidad y la petición de la incapacidad laboral, y el 13% restante sobre diferentes temas. En este sentido se ha realizado la tarea de  informar sobre la vacuna de la COVID19 y la compatibilidad con los tratamientos que siguen las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, o los posibles efectos secundarios, ya que ha sido un tema que ha preocupado mucho y ha generado dudas.

Cartel SIO ConArtritisSantiago

En palabras de una de las delegadas de ConArtritis-Santiago, Vanessa Brea. “Consideramos que el SIO de ConArtritis-Santiago es un referente y un punto de información para las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas de Santiago de Compostela y alrededores, algo muy importante en estos momentos en los que cada día surgen novedades relacionadas con nuestra salud” además añade que  “continuando con la labor realizada en 2020 en lo que refiere a la pandemia del coronavirus, desde el SIO hemos seguido dando respuesta a todas las dudas que le han surgido a nuestro colectivo, este año más relacionadas con la vacunación. Seguimos demostrando que las asociaciones de pacientes somos una fuente fiable de información, lo que tiene gran valor en situaciones como esta.” 

ConArtritis-Santiago ha realizado diferentes charlas y eventos a lo largo del año para ayudar y concienciar a la población de este problema tan grave. Han tratado temas como  el autocuidado y la gestión de las emociones, los beneficios de la meditación, la vacunación, las afectaciones oculares y bucodentales relacionadas con las enfermedades inmunomediadas, las gestiones del certificado de discapacidad e incapacidad, y las novedades que han surgido en reumatología durante 2021.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto