REFERENTE NACIONAL EN CARDIOLOGÍA

El Gregorio Marañón ingresa en la Red Europea de Referencia en Cardiopatías

La Red Europea de Referencia en Cardiopatías es una estructura que reconoce la máxima excelencia de abordaje de las enfermedades de corazón

Doctor Francisco Fernández Avilés, jefe de la Unidad de Cardiología del Gregorio Marañón. (Foto. Marañón)
Doctor Francisco Fernández Avilés, jefe de la Unidad de Cardiología del Gregorio Marañón. (Foto. Marañón)

time 2 min

26.07.2021 - 14:30

El Hospital Gregorio Marañón ha ingresado en la European Reference Network “Guard Heart”, la red virtual que reúne a los centros de referencia y excelencia de toda Europa en el abordaje asistencial y científico de patologías relativas al corazón. En concreto, reúne a aquellos proveedores de atención médica que abordan enfermedades y afecciones complejas o raras que requieren un tratamiento altamente especializado y concentración de conocimientos y recursos.

El Gregorio Marañón se incorporá a una lista que hasta ahora contaba con 24 centros sanitarios europeos, y se convierte en el cuarto hospital español de referencia en la atención de enfermedades cardíacas de transmisión genética y en varios procedimientos específicos en pacientes pediátricos. La misión de ERN GUARD-Heart es "facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras y complejas del corazón en pacientes adultos y pediátricos en toda la Unión Europea".

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, que dirige Francisco Fernández Avilés, lleva más de una década perfeccionando el funcionamiento del correspondiente CSUR, es decir, la acreditación nacional como centro de referencia en Cardiopatías Familiares y que ha sido renovada recientemente por el Ministerio de Sanidad. Por ello, desde en octubre de 2019 se iniciaron los trámites para ser incluidos en la European Reference Network “Guard Heart”.

El Marañón ha conseguido un puntuación de 138 de un total de 140 puntos en la auditoria 

El acceso a esta red se realiza a través de un modelo de evaluación voluntario para hospitales y/o servicios altamente especializados, consistente en exhaustivas auditorias internacionales establecidas por la Comisión Europea. El Marañón ha conseguido una puntuación de 138 de un total de 140 puntos en la auditoria de la Agencia de evaluación dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que es la comisionada por la Comisión Europea para este propósito. Lo que "sitúa a la Cardiología del Marañón en la élite europea del abordaje de las miocardiopatías familiares", según explican desde el centro en un comunicado.

Los objetivos de los hospitales incluidos en esta red son facilitar mejoras en el diagnóstico y la prestación de atención médica de alta calidad, accesible y rentable en aquellas enfermedades raras que necesitan de una concentración particular de experiencia; maximizar el uso rentable de los recursos, y desarrollar, compartir y difundir información, conocimientos y mejores prácticas, y fomentar el desarrollo del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades raras, dentro y fuera de la red.

Además, se comprometen a reforzar la investigación y la vigilancia epidemiológica a través de registros. También se logra capacitar al máximo a los profesionales de la salud y fomentar el desarrollo de parámetros de referencia de calidad y seguridad que ayuden a desarrollar y difundir las mejores prácticas dentro y fuera de la red.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto