Guardias médicas: la profesión demanda un factor corrector del tiempo trabajado para la jubilación

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, liderado por el doctor Vicente Matas, ha realizado un año más un amplio informe comparativo de las guardias médicas en las diferentes autonomías.

Un médico trabajando en consulta con un ordenador (Foto: Freepik)
Un médico trabajando en consulta con un ordenador (Foto: Freepik)
CS
13 diciembre 2021 | 17:10 h

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, liderado por el doctor Vicente Matas, ha realizado un año más un amplio informe comparativo de las guardias médicas en las diferentes autonomías. Las diferencias son muy importantes y, de hecho, se han incrementado levemente con relación al año pasado.

Tal y como advierten desde la organización sindical, las guardias suponen un esfuerzo extraordinario, fuera de la jornada ordinaria, en horario especialmente penoso, hasta 24 horas y más continuadas, en general son obligatorias, no computan como tiempo trabajado para la jubilación, se retribuyen por importe inferior a la jornada ordinaria y con el incremento de la retención de IRPF al médico llega poco más de la mitad.

Las guardias suponen un esfuerzo extraordinario, fuera de la jornada ordinaria, en horario especialmente penoso, hasta 24 horas y más continuadas, en general son obligatorias y no computan como tiempo trabajado para la jubilación

En este sentido consideran imprescindible aplicar un factor corrector del tiempo trabajado para jubilación, retribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado, teniendo en cuenta que sostienen el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su tributación es muy superior a la de los beneficios empresariales o las rentas del capital.

Así, recuerdan de nuevo que, para llegar a ser médico en España, es necesario un bachillerato con nota extraordinaria, una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios, preparar durante otro año y superar el examen MIR y por último realizar la especialidad con una duración de 4 ó 5 años más.

En total son unos once o doce años y se comienza la vida profesional con una edad media de 29-30 años, cuando compañeros de instituto pueden llevar más 11 ó 12 años cotizados. Así, insisten en la necesidad de un reconocimiento retributivo adecuado y similar a países de nuestro entorno para evitar la fuga de nuestros jóvenes médicos muy bien formados.

Se comienza la vida profesional con una edad media de 29-30 años, cuando compañeros de instituto pueden llevar más 11 ó 12 años cotizados

Las grandes exigencias que soporta la profesión, tanto en formación inicial, formación continuada obligatoria por ley (realizada fundamentalmente en su tiempo libre), responsabilidad civil y penal en cualquier actuación, exceso de jornada en horario especialmente penoso, no solo afectan al médico, algunas también afectan a su familia y en muchas ocasiones a los pacientes que deben ser atendidos por médicos cansados después de jornada extenuantes.

Por todos los motivos anteriores y muchos más, "la profesión médica debería ser considerada profesión de riesgo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído