Menú
SITUACIÓN DE LAS GUARDIAS DE LOS MÉDICOS

Las guardias médicas (también) sufren la brecha salarial entre CC.AA

El último informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada alerta de que hay médicos con plaza que cobran menos por guardia en su comunidad autónoma que algunos MIR de último año en otras regiones.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

18.10.2020 - 00:00

El último informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada alerta de las grandes diferencias retributivas de las guardias entre los médicos en España. Esta entidad que coordina Vicente Matas ha realizado un análisis sobre cuánto cobran los médicos por las guardias en en cada comunidad autónoma y las diferencias retributivas existentes en la actualidad.

En este trabajo, se refleja el que Matas considera como "trato discriminatorio" hacia los facultativos en función de su código postal.

"Si comparamos el importe que reciben los médicos de hospital y de Atención Primaria con lo que reciben los médicos residentes mayores (MIR de último año), nos llevamos una desagradable sorpresa, pues hay MIR de cuarto y quinto año de algunas CC.AA que perciben por hora de guardia un importe superior o bastante superior que el que perciben los médicos de otras comunidades autónomas", expone el informe.

Hay MIR de cuarto y quinto año en algunas CC.AA que perciben por hora de guardia un importe superior al que perciben los médicos con plaza de otras comunidades 

Según los datos que recoge este estudio, en día laborable, los médicos de Canarias, Aragón, Ingesa (Ceuta y Melilla) y Madrid perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de cuarto y quinto años de Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco. Por otra parte, los médicos de Andalucía, Asturias, Extremadura y La Rioja perciben menos por cada hora de guardia en día laborable que los MIR de 4º y 5º años de Castilla-La Mancha y Navarra.

En día festivo, los médicos de Aragón, Ingesa y Extremadura perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de 4º y 5º años de Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco. Los de Madrid y La Rioja perciben menos que los residentes de cuarto y quinto año de Castilla-La Mancha y País Vasco. En el caso de los médicos de Andalucía y Galicia perciben menos que los R4 y R5 de Castilla-La Mancha.

"La solución no es bajar el precio de las guardias a los MIR que cobran más. Hay que incrementar el importe para los facultativos de las CC.AA que abonan importes tan bajos"

"Desde cualquier punto de vista resulta, muy poco estimulante y muy difícil de entender, para los médicos de algunas CC.AA, que hacen una magnífica labor asistencial, ver como a pocos kilómetros de distancia se retribuyen las horas de guardia a un importe superior, ya no solo a los facultativos sino también a aquellos compañeros que están realizando los últimos años de su formación como MIR", lamenta Vicente Matas.

"Desde luego, la solución a esta discriminación no puede ser bajar el importe a los MIR de algunas CC.AA, que sin duda no cobran lo suficiente por el gran esfuerzo que suponen las guardias, sino incrementar el importe para los facultativos de las CCAA que abonan importes tan bajos", advierte el responsable de este estudio.

DIFERENCIAS ENTRE LOS MIR

El informe revela también que entre CC.AA los MIR de cuarto y quinto año soportan también importantes diferencias en la retribución por hora de guardia. En día laborable, la diferencia entre el mínimo y el máximo son de 8,81 euros a la hora, que supone un 57,77 % y con la media la diferencia es de 3,47 euros/hora (el 22,73 %). Se han incrementado levemente con relación al año 2019.

En día festivo, la diferencia en los R4 y R5 entre el mínimo y el máximo es de 9,64 euros a la hora, que supone un 59,84 % y con la media la diferencia es de 4,05 euros/hora (el 25,11 %).

¿CUÁNTO SE PAGA A LOS MÉDICOS POR UNA GUARDIA?

Con respecto a las retribuciones que los facultativos perciben por cada guardia, el informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada señala que con fecha de octubre del año 2020, la diferencia en día laborable es de 8,14 euros/hora (el 39,21 %) entre los médicos canarios (en último lugar con 20,76 euros/hora en Tenerife y Gran Canaria) y los médicos de Murcia (al frente con 28,90 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (24,33 euros/hora) los médicos canarios de Tenerife y Gran Canaria cobran 3,57 euros menos a la hora (el 17,18%). "Con relación al año pasado han disminuido las diferencias, pero aún son importantes", señala Vicente Matas.

En cuanto a los festivos, la diferencia es de 9,97 euros/hora (el 45,03 %) entre los médicos de INGESA (que están los últimos con 22,14 euros/hora) y los médicos de Canarias a la cabeza con 32,11 euros/hora. La media a nivel nacional es de 26,79 euros/hora y por tanto los médicos de INGESA (Ceuta y Melilla) cobran 4,65 euros menos a la hora (el 20,99%). Las diferencias también han disminuido con relación al año 2019.

tabla guardias medicos 2020 españa

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto