Juan G. Armengol (Semes):"Estamos hartos de desidia y mentiras por parte del Ministerio de Sanidad"

¿Qué ha llevado a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias a interponer una demanda ante la Audiencia Nacional por la especialidad MIR? Su presidente, Juan González Armengol, habla para ConSalud.es.

La directiva de Semes antes de interponer su recurso contencioso administrativo para regular la formación en Urgencias vía especialidad MIR en la Audiencia Nacional. (Foto. ConSalud.es)
La directiva de Semes antes de interponer su recurso contencioso administrativo para regular la formación en Urgencias vía especialidad MIR en la Audiencia Nacional. (Foto. ConSalud.es)
Nacho Cortés
12 diciembre 2019 | 13:00 h

Este pasado miércoles se confirmó lo adelantado por ConSalud.es, el reconocimiento de Urgencias y Emergencias como especialidad médica se ha llevado a los tribunales. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional reivindicando la regulación de la formación especializada reglada en urgencias en España vía Especialidad Primaria, al considerar que es la única forma de poner fin a la "vulneración actual de derechos fundamentales" de pacientes y profesionales.

armengol 23022015 consaludSemes inicia un proceso judicial para reclamar la formación en Urgencias vía especialidad Primaria, una vez agotado el plazo de contestación del requerimiento que la sociedad científica realizó al Ministerio de Sanidad, el pasado mes de julio.

Por esta razón, y ante la casi inminente aprobación del Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud y ACE (Área de Capacitación Específica) que prepara la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este medio ha querido conocer con más detalle qué razones hay detrás para que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias hayan tenido que recurrir a la Justicia. El presidente de Semes, Juan González Armengol, lo explica todo a ConSalud.es.

-¿Por qué deciden dar este paso?

Es un mandato unánime de la Asamblea de socios, del Consejo de Dirección de SEMES y de una mayoría aplastante del colectivo. Están y estamos hartos de desidia y de mentiras. Y lo que es peor, estamos hartos de que estén las puertas abiertas de ciertas administraciones para que campen a sus anchas personas con conflictos de interés a los que no les importa nada los intereses de los pacientes y profesionales de estos servicios, y el propio sistema sanitario, al margen incluso de sus propios colectivos, que ven con buenos ojos o con indiferencia nuestra petición.

Los que trabajamos en esto, los que procuramos conciliar puentes, festivos o noches, los que asumimos la responsabilidad de los pacientes, los que estamos en inferioridad en OPEs, los que sufrimos en no pocos casos pésimas condiciones de trabajo, los que aumentamos el número horas, asumimos mas cargas de trabajo o cambiamos vacaciones porque no hay cobertura de profesionales en estos servicios, los que respondemos ante los tribunales, los que vamos a dar cobertura al Sistema y sus festivos y cierres estas navidades, los que debemos irnos fuera de nuestro país para recibir está formación o volver a ser residentes fuera, somos nosotros. Y así podríamos seguir.

"Va a haber especialidad, pero deber tramitarse ya. Es una necesidad ineludible del Sistema, no es opinable"

Aunque algunos no se han enterado, la Administración, por definición, debería ser la garante del Estado de Derecho, y no su freno o contrarréplica. No nos cabe ninguna duda de que esto va a ocurrir. Va a haber especialidad. Pero deber tramitarse ya. La Administración ya llega tarde. Es una necesidad ineludible del Sistema. No es opinable.

-¿Es necesario llegar a la vía judicial para resolver esta carencia del sistema? ¿Se han visto obligados a ello?

Semes siempre ha negociado y ha tendido la mano, con soluciones sensatas de implementación, a partir de la creación de la especialidad. Y lo seguirá haciendo. No podemos estar a la expectativa de la formación de un Gobierno o no. Porque este caso es sencillo. Nosotros hemos seguido los pasos que marca del Estado de Derecho tenazmente. Sociedad Civil, profesionales con la firma del casi 100% de responsables de servicios, Defensores del Pueblo, Consejo Económico y Social, Organización Médica Colegial, sindicatos, Congreso de los Diputados, Senado,Ministerio de Defensa, comisión de Recursos Humanos, grupos de Trabajo, comunidades autónomas, Parlamento Europeo, Organización Mundial de la Salud, UEMS, EUSEM, IFEM, FLAME, ACEP, etc.

Avisamos en su momento de que tumbaríamos el llamado Decreto de Troncalidad, con seguridad, y aparentemente con todo en contra, y así fue. Y el Tribunal lo expresó con los mismos argumentos que vinimos anunciando. Esto es contrastable. Este tema es mucho más fácil. Conocemos, desde el respeto, muy bien la Administración de Justicia. Sabemos que ningún Tribunal legisla. No es su labor. Pero sí deja constancia de cuál es el marco jurídico de cualquier regulación, si se le requiere.

"Quien proponga una formación vía supraespecialidad en España es un corrupto"

Se lo sistematizo, porque este caso está muy claro: ¿Debe regularse esta formación? La respuesta es sí. ¿Es posible esta regulación fuera del marco de la especialidad primaria sin contravenir el ordenamiento jurídico tanto en cuanto a cualificaciones, la legislación de formación especializada o la legislación económica, y su jurisprudencia? La respuesta es no.

Y añado, quien proponga una formación vía supraespecialidad en España es un corrupto (aquí no hay tontos) porque propone a sabiendas una alternativa mucho más costosa para los ciudadanos. Se discrimina al trabajador porque se le somete a sabiendas a un periodo más largo de formación. Se le discrimina también porque ese periodo añadido de formación no necesario no contará en procesos de opes. Se discrimina y es maltrato profesional de género porque hay ya más urgenciólogas, se acorta la vida profesional efectiva, etc. Y nosotros denunciaremos públicamente a los corruptos.

En este sentido, otro de los deseos de este colectivo es señalar, a través de lo que se nos requiera por parte del Tribunal, todas aquellas irregularidades que se hayan venido produciendo durante estos años. Será un auténtico placer, porque ha habido muchas.

-¿Qué le quedaría a Semes tras dar este paso?

Lo venimos haciendo desde que nacimos como Sociedad. Paliar con honestidad, trabajo y honradez la absoluta irresponsabilidad de la Administración. De hecho, aunque aparente otra cosa, es lo que nos lleva el 95% de nuestro tiempo. Por eso crecemos, y mucho.

Representamos a un colectivo, pero formamos parte activa de él. A su vez, nos sumaremos a los múltiples movimientos que surgen y van a ir surgiendo en prácticamente todas las Comunidades en estos Servicios. Se han pasado algunos muchos pueblos, y el colectivo no puede más. Nos lo vienen diciendo y expresando de forma creciente. Habrá graves problemas, porque este vacío normativo afecta de lleno no sólo a la vida profesional, sino también a la personal de bastante gente. Nosotros no vamos a alimentar fuego, pero ya no tenemos agua en los tanques. Dejaremos de intentar apagarlos y pedir confianza Les están engañando

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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